Integrantes del movimiento "Unidos por un país mejor" realizaron una marcha y manifestación para exigir la reconstrucción de la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El grupo de aproximadamente 2 mil 500 habitantes de municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz se concentraron en el monumento Coyote, ubicado en la avenida Pantitlán y López Mateos en Nezahuacóyotl.
Desde ese punto marcharon hasta las instalaciones de la clínica abandonada, inmueble que tiene tres años cerrado, debido a las secuelas que sufrió por los sismos registrados en 2017.
- Te recomendamos Denuncian falta de medicina para pequeños con cáncer Comunidad
En el lugar colocaron lonas y pancartas para exigir servicios de salud de calidad y pedir que se termine con el desabasto de medicamentos, problema que afecta a miles de personas en el país, además bloquean los carriles laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza con dirección a la Ciudad de México.
Los inconformes exigen al gobierno federal el inicio de las obras para demoler el edificio y construir uno nuevo, proyecto que había sido anunciado desde 2019 y que tras un año no ha comenzado.
Desde el cierre de los servicios de emergencia y hospitalización, dijeron, el instituto de salud los han canalizado a centros regionales de Texcoco, Chimalhuacán y Ciudad de México lo que incrementa el tiempo de espera para ser atendidos.
"Más de 416 mil derechohabientes que eran atendidos viven un viacrusis, ya que la medida inmediata de canalizarlos a las clínicas 120, 34 y 35 han sido rebasadas por mucho, pues se encuentran con servicios saturados y con falta de medicamentos, lo que hace urgente la construcción de un hospital en Nezahualcóyotl", aseguraron Epifanio López Garnica y Carlos Avilés, dirigentes del movimiento.
El abandono de uno de los nosocomios más importantes del Oriente
El 31 de enero pasado MILENIO Estado de México realizó una visita al hospital y constató que se encuentra en total abandono, sin avances en la demolición y sin brindar el servicio a cientos de derechohabientes del oriente del Valle de México.
El nosocomio tiene los cristales rotos, se encuentra lleno de basura y la fachada que una vez dio la bienvenida a cientos de pacientes hoy se ha convertido en un lienzo para grafitis, debido a la nula seguridad para resguardar el inmueble.
En noviembre del año pasado las autoridades del instituto informaron que las tareas para derribar el edificio se realizarían con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tendrían una duración máxima de siete meses; sin embargo, hasta el momento no hay avances para construir un nuevo inmueble, lo que además ha dificultado la atención médica de los habitantes de la zona oriente del Valle de México como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Iztapalapa y La Paz.
Tan solo en Nezahualcóyotl, uno de los más cercanos a la clínica, existen más de 460 mil derechohabientes del IMSS, de los cuales 60 por ciento se atendían en la clínica 25, pero tras el desalojo del hospital han sido distribuidos en otros nosocomios como el de Texcoco.
Los inconformes amagaron con realizarán las movilizaciones que sean necesarias hasta que sean escuchados, pues ante la falta de hospitales públicos los trabajadores y sus familias tienen que acudir ante servicios de salud privados, que no siempre cumplen con los estándares de calidad, es decir, se ven obligados a acudir a las farmacias como una opción inmediata.
MMCF