Colectivo exigen resultados oportunos de desaparecidos encontrados en Tamaulipas

Pidió además la intervención de las autoridades ante los presuntos desvíos de recursos procedentes de donaciones internacionales y de la Comisión Nacional Antisecuestro.

Exigen resultados oportunos de desaparecidos encontrados en Tamaulipas
Carolina Garza
Reynosa /

El Colectivo 10 de Marzo exige a los representantes de la Comisión de Búsqueda que generen los resultados oportunos a los hallazgos que se están realizando en Tamaulipas, reprochado que prevalece una crisis forense en la entidad, donde la corrupción estaría mermando la posibilidad de identificar los cuerpos que son encontrados y resguardados sin mayor información.

María Icela Valdez, madre buscadora, pidió al Comisionado de Búsqueda en Tamaulipas, Jorge Macías, información sobre el hallazgo ocurrido hace dos meses de 12 cuerpos abandonados en la zona poniente de Reynosa conocida como “las calicheras”, cerca de la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, dos de ellos calcinados y de los cuales aseguró, la Comisión se ha mantenido con completo hermetismo hacia los colectivos.

Pidió además la intervención de las autoridades ante los presuntos desvíos de recursos procedentes de donaciones internacionales y de la Comisión Nacional Antisecuestro.

La Comisión Nacional de Búsqueda a través de la Comisión Nacional de Identificación Humana llevó a cabo en Reynosa y Matamoros, Brigadas de Toma de Muestra para la obtención de perfil genético y documentación, con lo que se pretende integrar información en una base de datos nacional, con el ADN de familiares de desaparecidos, para contribuir a la identificación de restos humanos. Este 9 y 10 de julio se efectuó en Reynosa, ciudad donde a decir de la directora de la CNIH se registró la cifra históricamente más elevada de toma de muestras, con más de cien el primer día.

En Matamoros durante el 7 y 8 de julio se tomaron 71 muestras. Cabe destacar que la mayoría de los familiares que acudieron declararon no haber interpuesto denuncia ante la Fiscalía, por lo que esto reflejaba una realidad muy distinta a la estadística oficial de desapariciones forzadas.

Esta brigada consiste en que los familiares de las víctimas son entrevistados bajo confidencialidad, en donde proporcionan información sobre el caso de su familiar desaparecido, la fotografía, no importa si existe denuncia o no ante la Fiscalía, y finalmente se hace la toma de muestra sanguínea que se traslada a la Ciudad de México.

Se informó que esto se realiza en coordinación con las Comisiones de Búsqueda de cada estado y las Fiscalías; Tamaulipas aún está pendiente de proporcionar su información a la federación.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.