“Hay que exigir ver en la pantalla desde esa perspectiva de género”; Investigadora del Tec de Monterrey

La doctora realizó la invitación para seguir indagando sobre el tema; investigar ¿que mujeres, en qué áreas se han desarrollado, y que han realizado? Ya que, desde hace mucho tiempo, han estado en distintos puestos de la producción audiovisual en Méx

Entre las mujeres renombradas encontramos a Alejandra Márquez | María de la Cruz Castro Ricalde
Estado de México /

Han pasado más de 100 años desde la llegada del cine a México, y son varias las mujeres que han dejado su huella dentro de la realización cinematográfica, pero aún queda mucho que conocer sobre ellas. En entrevista con MILENIO Estado de México, la doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana y profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey, María de la Cruz Castro Ricalde, nos da un panorama sobre la evolución, importancia, y el futuro del cine hecho por mujeres en México.

Primeros pasos de la mujer en la realización cinematográfica

Como preámbulo, la doctora ‘Mari Cruz’ nos explicó sobre la participación de la mujer en el cine mexicano silente; en donde, en su mayoría, siempre eran actrices. Difícilmente podían realizar otras funciones, tal y como sucedía en otros ámbitos como la política.

“Si era visto como ‘falta de feminidad’ o de ‘ir en contra de su propio género’, mucho menos iban a poder trabajar en un sitio tan visible como era el cine. La moral de la época pesó muchísimo para las mujeres”, mencionó la doctora.

A esto incluyó el poder de los sindicatos cinematográficos, los cuales no admitían mujeres en ningún campo que no fuera la actuación, por lo que muchas mujeres tuvieron que empezar con puestos de secretarias o script girls (continuistas). Junto con esto, existía el ‘saber hacer’ en el cine, es decir, el aprendizaje continuo que se transmitía entre ayudantes, principalmente hombres, de generación en generación.

“Si las mujeres no podían entrar a estos sistemas de producción, ¿en dónde iban a aprender?, ¿quién las iba a contratar, si no sabían nada de cómo hacer cine? A la mujer no se le enseñaba ninguno de estos oficios, por eso las mujeres que lo hacen son excepcionales, son la excepción”, enfatizó con emoción.

Es solo más adelante, cuando el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) abre las puertas a las mujeres, generando que, a mediados de los años 80, las mujeres comiencen a trabajar, dirigir, escribir, y hasta a ayudar en la producción. A lo cual la doctora refiere como “el boom de las mujeres en el cine mexicano”.

"Las mujeres que hicieron cine en el pasado, son excepcionales", Mari Cruz | María de la Cruz Castro Ricalde

Íconos del cine mexicano hecho por mujeres

De entre las mujeres que destacan en el cine mexicano se mencionó a Adela Sequeyro “Perlita”, ‘Mimí Derba’, y a Matilde Landaeta, mujeres renombradas de la Edad de Oro del cine mexicano. Más adelante, en los ochenta, con María Novaro, cuyas primeras películas, Lola (1989) y Danzón (1991), arrasaron en festivales internacionales. El caso de María Elena Velasco, la ‘India María’, la cual convirtió su profesión en un esquema familiar, en donde su marido era el productor, su hija la argumentista, y su hijo era el guionista, mientras ella dirigía y actuaba.

Ya centrándose en la actualidad, remarca como extraordinario el trabajo de Tatiana Huezo, la primera documentalista que como directora ganó El Ariel. Además de mencionar a otras creadoras como Fernanda Valadez, Natalia Beristain, Lila Avilés, y Alejandra Márquez.

El devenir de la mujer en el cine en México

En cuanto a las próximas generaciones, la doctora observa un panorama optimista, tomando como ejemplo la incorporación de María Novaro como directora del Instituto Mexicano de Cinematografía. Además de considerar la importancia del gobierno mexicano en la financiación cinematográfica hecha por mujeres.

“Debemos tener en cuenta que el gobierno mexicano es decisivo para el desarrollo de la industria cinematográfica en nuestro país. Es decisivo para que las mujeres mexicanas estén en él, porque más del 90% de las producciones en México tienen algún tipo de apoyo del gobierno. Si estas películas no tuvieran este tipo de apoyo, o no saldrían, o saldrían muchos años después”, agregó.

Explicó que, gran parte de las mujeres que están realizando cine provienen de dos de las escuelas de cine que están ligadas al gobierno mexicano. Una de ellas es el Centro de Capacitación Cinematográfica, que depende de la Secretaría de Cultura, y la otra es la Escuela de Cinematografía de la UNAM.

“Hay que impulsar a las cineastas que nos muestren Toluca, que nos muestren Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez, lo que está ocurriendo en Colima. Esa es una gran deuda pendiente de los estados. Hay que exigir ver en la pantalla a través de esa óptica, de esos lentes de género que nuestras cineastas ponen a la hora de hacer cine”, argumentó.
"Nosotros como sociedad tenemos una gran responsabilidad de naturaleza ética hacia el estudiantado", Mari Cruz | María de la Cruz Castro Ricalde

Finalmente agregó que, por parte de la academia y los estudios cinematográficos, nosotros como sociedad tenemos una gran responsabilidad de naturaleza ética hacia el estudiantado.

“Tratemos de equilibrar las obras de quienes estamos estudiando el cine, ¿de quién estamos viendo?, y no señalemos qué significa para una mujer filmar, ¿qué significa para una mujer escribir y que sus guiones sean tomados en serio? Que sus películas sean tomadas con ese rigor”, comentó ‘Mari Cruz’.

Por último, finalizó realizando la invitación para seguir indagando sobre el tema; investigar ¿que mujeres, en qué áreas se han desarrollado, y que han realizado? Ya que, desde hace mucho tiempo, han estado en distintos puestos de la producción audiovisual en México.

JGM


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.