“La experiencia del fotógrafo se va a imponer a la IA”: Getty Images

Alan Espinosa, encargado de Getty Images Latinoamérica, reconoce que la fotografía ha perdido terreno frente al video, pero “siempre se va a necesitar la foto fija”.

El fotoperiodismo prevalecerá por la experiencia del fotógrafo. Foto: (Getty Images)
Carlos Gutiérrez Mirón
Ciudad de México /

El fotoperiodismo no es una profesión que esté amenazada por el uso de la inteligencia artificial y aunque hay avances tecnológicos, estos son más una herramienta para la profesión, pero siempre existe el riesgo de que se les pueda dar un mal uso.

Así lo explica Alan Espinosa, encargado de asignaciones de Getty Images Latinoamérica, en entrevista con MILENIO en la que reconoce que la fotografía ha perdido terreno frente al video, pero a pesar de eso augura un buen futuro a la profesión: “siempre se va a necesitar la foto fija”. 

Con 16 años de trayectoria, 11 de ellos en la agencia, apuesta a la experiencia frente a la gente que llega con su celular a tomar fotos: “Nuestro profesionalismo y conocimiento de muchísimas coberturas genera que estemos en el lugar indicado y no tener que pelearnos con la gente que llega ahí y que no tiene el mismo conocimiento que nuestros fotógrafos”.

¿Ven en la inteligencia artificial una amenaza?

No queremos modificar la realidad eso es cierto, tampoco creo que sea una amenaza porque finalmente la fotografía se apoya de muchísimas herramientas para lograr elementos y productos de calidad, pero en la parte noticiosa es algo con la que en Getty Images no trabajamos porque queremos que lo que están viendo las audiencias sea lo real. La inteligencia artificial no es algo con lo que trabajemos en la parte editorial

“Puede ser un riesgo editorial para todos y el equipo de editores está trabajando constantemente para que estas cosas no sucedan. Tenemos un trabajo constante y una comunicación continua con todos los fotógrafos y siempre compartimos esta premisa: la inteligencia artificial de lado editorial no es algo con lo que vamos a trabajar porque no queremos dar información falsa, no vamos a caer en esa situación y por supuesto los editores están siempre con el ojo puesto para no solo revisar la calidad de las fotografías, sino ahora también que se evite este tipo de manipulaciones”, explicó.

Ya no es necesaria una cámara profesional, solo se requiere un teléfono celular para hacer una imagen, ¿cómo enfrentan esto?

Al final los celulares terminan siendo una herramienta muy útil, porque te puedes encontrar con una situación para la que no estabas preparado y utilizar tu celular en un momento de emergencia para documentar lo que estás viendo, pero siempre buscamos que en todo momento con lo que estemos trabajando sean cámaras profesionales; si hay alguna emergencia, por supuesto que vamos a permitir o analizar las imágenes, si son tomadas con un celular.

“A mí personalmente me ha tocado recibir trabajos emergentes por una situación complicada con el celular y una vez revisada la calidad que no haya ninguna situación extraña en la imagen la utilizamos, porque finalmente es noticia y es una herramienta que nos ayudó a documentar un momento en el que no contábamos con la cámara profesional”, declaró.

¿La gente de a pie compite con los fotoperiodistas?

Es un tema complicado, porque a veces padecemos como fotógrafos en el lugar de los hechos que mucha gente que no está preparada ocupe esos lugares. Nosotros como agencia somos muy respetuosos de la gente que está haciendo su trabajo, pero sí buscamos con base en la preparación que tiene nuestros fotógrafos estar en el momento lugar indicado para seguir adelante; no vamos a discutir con alguien que está ahí con un celular, nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, nuestro profesionalismo y conocimiento previo de muchísimas coberturas generará que estemos en un lugar indicado y no tener que disputar o complicarnos con la gente que llega ahí, que no tiene el mismo conocimiento que nuestros fotógrafos. 

La gente no tiene tanta experiencia para ofrecer una imagen de calidad.

¿El fotoperiodismo está en peligro de extinción?

No creo que en peligro de extinción, siempre creeré y seré un defensor de que la foto fija va a ser muy necesaria, por supuesto hemos visto un auge en los últimos años del video, que es muy importante y con el que trabajamos muchísimo, pero la fotografía va a estar ahí, porque la seguiremos utilizando en los medios digitales para compartirlas en los distintos canales que se utilizan para dar la información; hay una disminución en cuanto al uso de la fotografía en algunos casos definitivamente y lo que hablabas previamente, viene también este auge de celulares de la gente que no se ha preparado para llevar a cabo este trabajo que de alguna forma merma a la fotografía en el día a día, pero el profesionalismo y la calidad en el caso de Getty siempre es algo que los clientes estarán buscando y definitivamente creo que la fotografía va a permanecer por mucho tiempo.

¿Cuáles son los retos y desafíos para el próximo año?

La semana pasada estuvimos reunidos el equipo editorial para revisar las aristas que vienen en el futuro para 2025, ya algo que justo platicaba es que tenemos claro que es un año políticamente importante, porque si bien ya ocurrieron las elecciones, entramos en el primer año de gobierno de la primera presidenta mujer en México y en Norteamérica, entonces creemos que por ahí va a haber temas muy interesantes.

¿Cómo ha evolucionado el fotoperiodismo después de la pandemia?

En mi caso, por ejemplo, estando en la mesa de edición muchas veces que tenía que estar trabajando en el lugar donde los hechos, una vez que viene la pandemia todos los temas de seguridad hacían que tuviéramos que ausentarnos de esos lugares y dejar únicamente a nuestros fotógrafos, me parece que para los fotógrafos en temas de seguridad ahora es un poco más laxo, pero no ha habido tanto esa variación, no para los editores.

"También veo una evolución en la manera en la que hacemos los envíos, la agencia ha mejorado muchísimo en temas de velocidad para tener el material lo antes posible y eso tiene que ver mucho con el trabajo remoto de un montón de editores que tenemos en las distintas oficinas y es algo que permite que tengamos información de manera inmediata, eso ha ayudado muchísimo a que nuestras audiencias tengan constantemente la información. En cuanto a procesos tecnológicos es donde hemos visto una gran una gran evolución, cámaras mucho más rápidas y procesos de envío también más sencillos", mencionó.

¿Cuál es el lugar de México en el mercado de América Latina?

Definitivamente es uno de los mercados más grandes dentro de América Latina, estoy seguro que somos México y Brasil los mercados más grandes que hay; México produce muchas noticias y es muy importante para la región, eso hace que constantemente estemos buscando información, porque los países de afuera la necesitan y seguramente va a seguir creciendo. México debe ser el país el más importante en la región, definitivamente el top 3 de ingresos en la región.

¿Cómo lidian con el robo de imágenes?

Tratamos de dar seguimiento al uso que se le da a nuestro material, desafortunadamente ocurre, entonces tratamos de estar en revisión constante con el equipo editorial con el mismo equipo que se encarga de hacer la distribución para que podamos evitar ese mal uso de las imágenes, porque finalmente es un es un trabajo que implica mucho esfuerzo y que necesitamos que sea utilizado en la manera correcta porque todos trabajamos en este medio y queremos hacer las cosas correctas.

Para ti, ¿cuál es la foto del año?

Hay un montón, pero por lo que representó políticamente la foto que tenemos de Claudia Sheinbaum recibiendo la banda presidencial, ese momento en el que la cadete está entregando la banda y ella reacciona con la mirada hacia arriba con una sonrisa, a mí me parece un momento muy importante y una fotografía que expresa muchísimo. Hay otra que son dos pequeñas que están durmiendo sobre la tierra en el panteón, en el Día de Muertos, esa foto me parece muy particular, porque refleja lo buscamos en una fotografía, esta estética es muy interesante porque a pesar de que es una foto en aparente oscuridad, el color cálido de las velas y las jovencitas en medio terminan por hacer una composición interesante. 

Claudia Sheinbaum recibe banda presidencial. Foto: (Getty Images)

¿Las tragedias venden?

Te diría que sí, o sea, lo vivimos. Con el tema del huracán en Acapulco desafortunadamente es información muy dura y muchas veces estas notas venden y es donde nosotros como agencia buscamos hacer un trato adecuado, digno y respetuoso de lo que está ocurriendo porque sabemos que para mucha gente resulta en momentos de pérdida, momentos complicados, ya que incluso uno como periodista recibe de alguna manera el sufrimiento que está ocurriendo y somos afectados, son temas duros, pero que resultan de interés para la gente y los medios.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.