A pesar de que las mujeres obtuvieron el derecho al voto “no alcanzan una igualdad real porque en la cotidianidad siguen sin poder ejercer plenamente sus derechos," señaló la investigadora de la UNAM, sobre sufragio femenino, Jessica Méndez Mercado.
A 70 años de la lucha femenina, la experta recordó la historia de las mujeres, donde mencionó que aún cuando las mujeres obtienen el derecho al voto, en la cotidianidad siguen sin tener acceso a esos espacios de toma de decisiones y “se dan cuenta de que va más allá que solo modificar las leyes”.
- Te recomendamos Iglesia critica decisión de la Corte de no criminalizar aborto en el Código Penal Política
El INEGI señala que para México, en el 1996 se fijó un límite del 70% de legisladores de un mismo género y en 2007 se estableció que las candidaturas en el poder legislativo debían de ser de un 40%, posterior a esto el porcentaje aumentó a un 50% en el año 2019.
Esto debido a la LXIV Legislatura, Legislatura de la Paridad de género que permitió una mayor y sustancial presencia de legisladoras que marcó la agenda legislativa que materializó la #ParidadTotal.
Ante esto la doctora menciona que “sigue siendo muy difícil que las mujeres lleguen a esos puestos debido a las condiciones de la vida cotidiana (…) que anclan a las mujeres al espacio doméstico antes que al público”.
Méndez Mercado explicó que los conceptos "piso pegajoso" y "techo de cristal"; se refieren a estas imposiciones sistemáticas las cuales les imposibilita acceder o subir de posición en su vida profesional sea en cualquier otro ámbito.
“La estructura social está diseñada para invisibilizar a las mujeres, para no reconocerlas y eso tiene que ver justo con la manera en que las sociedades modernas se establecieron a partir de finales del siglo XVIII”, señaló.
La doctora Jessica Méndez es investigadora en el Centro de Investigaciones de Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, su línea de investigación es el sufragio femenino, no solo en México sino también en toda América Latina.
La lucha detrás del voto femenino no es solo el reconocimiento de las mujeres sino también por el papel que las sociedades les están imponiendo. Hay que recordar que el papel de las mujeres está dentro del imaginario doméstico.
Por último destacó “lo que está de fondo no es sólo el reconocimiento de las mujeres sino también el papel que las sociedades les han otorgado (…) combatir esos estereotipos que les impiden ejercer plenamente sus derechos”.
CHZ