Expertas llaman a comer quelites en Navidad, como en época prehispánica

En México, existen alrededor 500 tipos de quelites y 100 tipos de chiles, sin embargo, no toda la población los conoce, aunque en otras regiones al interior del país usualmente se consumen en las comidas navideñas.

Araceli Aguilar explico que es necesario revalorar el chile, aunque reconoce que existe una gran diversidad en el país. (Captura)
Janayna Mendoza
Ciudad de México /

Los romeritos son uno de los platillos más tradicionales en el centro del país durante la cena de Navidad, se trata tan solo de uno de los 500 tipos de quelites que existen en México, y que eran consumidos en tiempos prehispánicos en fiestas ceremoniales para iniciar el año, pero ahora por su bajo consumo varias de ellas podrían perderse, por lo que expertas llamaron a la población a revalorar a estas plantas durante estas fiestas en confinamiento.

“En la época prehispánica, la primera fiesta del año, en un contexto ceremonial, la comida eran quelites, yo pienso que esto es un símil con la nochebuena donde hacemos una cena especial y en este caso esta fiesta tradicional. El huaquiltamalcuzliztli era precisamente comer bolitas de huazontle, era una ceremonia de renovación cuando hay muy poca comida esta ceremonia era de renovar la salud, comer algo verde, algo fresco y promover el crecimiento de los niños”, señaló Edelmira Linares, etnobotánica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista para MILENIO Explica, con Fanny Miranda, la especialista de la UNAM, junto con la cocinera tradicional Aurora Toledo, propietaria del restaurante Zandunga Sabor Itsmeño en Oaxaca y la especialista en chiles Araceli Aguilar, de la Universidad Veracruzana, hicieron una invitación a utilizar estos productos en las fiestas decembrinas, como símbolo a las antiguas tradiciones prehispánicas; además de comenzar a revalorar la gran diversidad de plantas que tenemos en el país y ampliar nuestro menú.


En México, existen alrededor 500 tipos de quelites y 100 tipos de chiles, sin embargo, no toda la población los conoce, aunque en otras regiones al interior del país usualmente se consumen en comidas navideñas.

Edelmira Linares explicó que que los quelites provienen del vocablo náhuatl quilitl que significa planta tierna comestible y estos son verduras autóctonas, los cuales campesinos han utilizado para guardar la agrobiodiversidad de las verduras mexicanas. Destacó que los quelites son muy nutritivos porque tienen vitaminas, minerales, y también tienen efectos que en estas condiciones de pandemia son muy importantes de conocer.

Por otra parte, Araceli Aguilar, explico que es necesario revalorar el chile, aunque reconoce que existe una gran diversidad en el país, como por ejemplo el tabiche, que ya tiene un mercado bien establecido, y pasilla, el cual ha tenido un gran auge recientemente.

Finalmente,  Araceli Aguilar y Edelmira Linares hicieron un llamado a consumir estos productos del campo mexicano, con el fin de reafirmar la identidad, así como apoyar el comercio local.

Por su parte, doña Aurora Toledo preparó algunas recetas con quelites para demostrar que es posible cocinar platillos elegantes para celebrar las fiestas navideñas, con estas hierbas que cuestan desde 5 pesos el manojo en los diversos tianguis del país.

Junto con su equipo del restaurante Zandunga Sabor Itsmeño, preparó crema de chepiche con papa y calabacita; agua de piña con chepiche; tamalitos de hoja santa rellenos de quintoniles con requesón; pasta con aceite macerado con chepiche; arroz con chepiles y esferas de huanzontle rellenas de quesillo horneadas acompañadas de mole negro.

JLMR

LAS MÁS VISTAS