En el marco del centenario del inicio de construcciones del Templo Expiatorio Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús, una de las edificaciones más importantes y llamativas, mejor conocido como "El Expiatorio" que inició su construcción un 08 de Julio de 1921 desde el pasado 21 de octubre se iniciaron los festejos del emblemático lugar de la ciudad mismos que están programados para varios meses más .
¿Cómo inició la idea de un nuevo templo?
Todo comenzó con la inspiración del padre Bernardo Chávez Palacios, el dio inicio a las gestiones para construir un templo en honor al Sagrado Corazón de Jesús, es quien va a convencer a las autoridades, para que le permitían construir un nuevo templo y llevar a cabo la obra.
“Era el primer gran templo en la iglesia católica del siglo XX, en ese momento hablamos de 1920, era la primera obra en el siglo, estaba el templo inmaculado de Corazón de María, que era una obra al final principios del siglo XX, es un pretexto para hacer algo más grande y más monumental que también en ese discurso político de la propia iglesia católica de ganar presencia, hablamos de un templo monumental grande, alto”, comentó Luis Alegre, Cronista de León.
Autorización de la Diócesis
El 15 de septiembre de 1920, el padre Bernardo Chávez platicó a detalles las propuestas para la construcción del templo. En ese momento las autoridades ofrecieron la autorización, indicando que el nombre del nuevo lugar de culto sería Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.
“En 1920 casi cien años es como la autorización de las autoridades en la iglesia para que se construya este templo, ese se toma como la referencia del nacimiento oficial de lo que es el templo expiatorio”, expresó.
- Te recomendamos Invierten 500 mil dólares en empresa de laminas sustentables de León Comunidad
¿Cómo inicio la construcción del expiatorio?
Las autoridades declararon 'Diocesana' la obra del templo, lo que contribuyó a acelerar su arranque. La colocación de la primera piedra fue el 8 de julio de 1921, donde se llevó a cabo la ceremonia por el obispo Valverde y Téllez.
“Las obras van a empezar en el XXI en un predio que dona una señora que es muy devota del Sagrado Corazón, pero es un precio que equivale a lo mismo”, manifestó.
La obra del Expiatorio fue realizada por familias leonesas con sus oraciones y donativos de todos aquellos devotos que van a reencontrarse a ese templo en una alusión a su propia fe.
Participantes de la construcción
Quienes participaron en dicha construcción fue el arquitecto Luis G. Olvera de 1921 a 1941, el arquitecto Carlos Lazo Barreiro de 1941 a 1953, el arquitecto José Carlos Ituarte González de 1953 a 1973, así como los ingenieros Arturo y Gonzalo Acevedo Correa de 1973 a 1987 y finalmente el arquitecto José María Méndez Córdoba de 1987 a 2013.
“Luis G. Olvera, es un mexiquense el primero que va a hacer el diseño del templo con un estilo más románico que no le va a agradar del todo a Bernardo Chávez, el padre; iban a trabajar otros cuantos arquitectos, unos ingenieros que son hermanos hasta terminar con José María Vázquez que fue el arquitecto que lo terminó, pero fueron varios es mucho tiempo, estamos hablando de un siglo”, afirmó.
Cada uno fue aportando algunas soluciones de estilo arquitectónico por la dimensión del templo que no se terminaría de un día para otro. En este proceso fueron construidas las catatumbas como una manera de financiarse, ya que se venden espacios para el descanso eterno.
La arquitectura
El piso es de granito natural, se trata de un granito llamado 'rojo bonito' y un 'verde Ubatuba' que se trajo en bloques desde Brasil.
Además se llevó a cabo un estilo neogótico, contemporáneo, un estilo arquitectónico, que no era muy usual y que todas las piezas cuando estaba en construcción, estaban hechas a mano con un trabajo artesanal.
“En las propias obras se va a combinar con dos factores que son muy simbólicos, uno es que se concluye la propia Plaza Expiatorio a un lado que va a terminar por darle una vista al templo inimaginada para muchos, todos conocían el templo, pero no acababan de dimensionarlo”, comentó.
¿Por qué se detuvo la construcción?
En un tiempo la construcción del templo se detuvo, fue en el año 1926 por las inundaciones que sufrió la ciudad de León, siendo un factor muy importante que destruyó la ciudad, además de los conflictos cristeros.
"Se da el conflicto cristero en 1929, durante este periodo, se vuelven a suspender las obras de construcción, en este mismo año se reanuda las actividades hasta finalizar", dijo Rodolfo Herrera, Archivista Histórico de León.
Concluye construcción
De acuerdo a Luis Alegre, el cronista de la ciudad de León la construcción del Templo Expiatorio Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús concluyó en el 2009, eran 89 años de obra.
"Porque parecía que era una obra que no podía acabar, hoy muchos podríamos pensar que no la han terminado del todo, pareciera que sigue en obra pero en realidad terminó en el 2009", afirmó.
Además el 20 de marzo del año 2012, coincide con el Papa Benedicto XVI que le va a dar un cierre que le da inspiración a la fe católica.