La zona donde fue la explosión de gas en el barrio de San Andrés en Guadalajara se encuentra sin vigilancia y vandalizada.
- Te recomendamos Reconstruir las casas afectadas tras explosión de San Andrés tardaría hasta un año; gastos ascienden a los 15 mdp Comunidad
“Ya se han metido aquí a la casa a robar y el alambrado está bien, nada más que lo tumbaron para poderse meter aquí adentro, pues no tenemos cortina y le pusieron una cortina, no sé quién esté metiéndose a la casa a sacar cosas [...] quedaron televisores, muebles, colchones y varias cosas que tenemos que sacar, herramienta también de mi papá que era albañil y cosas de llaves, candados y todo eso; mucha herramienta que tengo”, dijo el propietario de la finca verde, Modesto Ortiz
“Ya no han hecho nada, ahí pararon ya todo y nada más ayer vinieron a cortar unas dos ramas de ahí del árbol ese y ya se acabó y vigilancia, pues no hay vigilancia de que se han metido, pues sí han intentado meterse [...] Si está solo de a tiro, aquí estamos a la deriva, ahí cuídate con el de enfrente, con el del lado y con el otro lado es todo”, dijo una vecina.
Luego de que la semana pasada se les entregara el primer monto económico a las 10 familias afectadas para tres meses de renta, aún se desconoce qué constructora se hará cargo de las obras para que vecinos puedan rehabilitarlas, por lo que urgen se resuelva pronto.
“Pues nos han dicho que nos van a ayudar. El presidente municipal dijo que se van a liberar los fondos para la reconstrucción de la vivienda pero va por pausa primero la renta y después los muebles y eso pero va muy lento esto”, dijo Ortiz.
El señor Ortiz lo único que pide es que si no se va a construir pronto, mínimo les permitan ingresar con protección para poder retirar sus pertenencias, ya que tienen el temor de qué les sea robado lo que les quedó, porque son nueve integrantes los que dependen de eso.
“Sí pedimos que sea pronto porque así como estamos a cada rato que nos dejen sacar lo más indispensable de aquí, si se puede sacar para llevarnoslos y ya que empiecen hacer sus construcciones”.
Explicó que de momento una parte de su familia está viviendo a unas cuadras con su hermana que les dio asilo en la parte de arriba de su vivienda y otros sí tuvieron que rentar una casa por la zona.
Están a la espera también de que mediante el grupo de WhatsApp de los afectados se les notifique cuando se les entregarán los enseres domésticos que irán por parte del gobierno.
SRN