A 38 años de la explosión en San Juanico, 300 familias obtienen titularidad de sus hogares

Tras haber perdido su patrimonio en 1984, las familias pudieron tener certeza legal de sus inmuebles.

El incidente industrial terminó con la vida de unas 300 personas.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Luego de 38 años del incidente de la planta petrolera de “San Juanico” en el municipio de Tlalnepantla, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) hizo entrega de 300 títulos de propiedad a igual número de familias que durante ese período vivieron en la irregularidad.

Lo anterior es resultado de una sentencia que formó parte del Programa de Usucapión Social Itinerante "Por una Justicia cerca de ti", que acerca este tipo de trámites a los ciudadanos y tienen la intención de dar certeza jurídica sobre su patrimonio.

Zona afectada por la explosión en San Juanico. (Fototeca Milenio)

Sobrevivientes recuerdan tragedia

La tragedia ocurrió en noviembre de 1984, cuando una de las plantas de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla sufrió una falla que derivó en una explosión.

Con el tiempo se atribuyó al siniestro a la ruptura de una tubería de ocho pulgadas de diámetro que transportaba gas licuado. El incidente industrial terminó con la vida de unas 300 personas y la evacuación de más de otras 60 mil.

Los afectados habrían abandonado sus hogares por el riesgo y fueron desplazados, sin embargo, solicitaron al PJEM la regularización de sus nuevos hogares a través del Juicio Sumario de Usucapión.

Ángel Pérez, es uno de los vecinos de “la petrolera”, beneficiario y sobreviviente que recordó el accidente y cómo es que fueron desplazados. “Nos reubicaron en este lugar y desde luego poco a poco esta comunidad se ha ido desarrollando”.

Explicó que al poder regularizar su propiedad, podrá heredarla. “Nos está ayudando para que esto llegue y ya seamos propietarios, que cada colono, que cada persona, ya tengamos esa seguridad jurídica les ayude también a nuestros hijos y tengamos algo seguro que heredarles”.

En 1984, ocurrió la explosión en San Juanico. (Fototeca Milenio)

Colaboran poderes

Si bien este es un trámite de carácter judicial, lo cierto es que para ello fue necesaria la colaboración del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS).

“El trabajo compartido de la sociedad civil y de las autoridades genera grandes logros. Es un privilegio otorgar el documento a través de este procedimiento que da cuenta de la sinergia interinstitucional”, indicó el presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.