Este lunes 22 de abril se conmemoró un aniversario luctuoso más de las explosiones de Guadalajara. Por esta razón se celebró una misa en la iglesia de San Sebastián del barrio de Analco. Fue en el año de 1992 cuando cientos de personas en el sector Reforma de la capital tapatía, se vieron sorprendidas cerca de las 10 de la mañana por el lamentable suceso.
En punto de las 10:30 horas, inicio la celebración eucarística en memoria de las víctimas de las explosiones del 22 de abril de 1992, en la parroquia de San Sebastián, que el día de las explosiones tuvo un papel importante, puesto que se convirtió en un Refugio en ese entonces. A 32 años de la catástrofe, es una herida que sigue abierta y latente, muy difícil de olvidar.
- Te recomendamos Recuerdan con homenaje a bomberos caídos en las explosiones del 22 de abril en Guadalajara Comunidad
Durante la Homilía, el padre Ángel Chávez, hizo alusión al evangelio que señala 'si supiera el dueño de la casa a qué horas va a venir el ladrón, estaría detrás de la puerta vigilante que no se le metiera'; asimismo si hubiéran sabido que el barrio iba a explotar pues ni siquiera se hubieran quedado a dormir ahí, pero sirvió para mostrar la unión de los habitantes tapatíos, aquella triste mañana.
"Esta desgracia sirvió para que se manifestara la unidad de los tapatíos, la unidad de los analquenses, que todos corrieron a ver que podían hacer; con nuestras manos, queriendo remover escombros jalando a nuestros hermanos que estaban sepultados, cargando entre varios a nuestros hermanos, heridos,queriéndolos salvar", recordó el sacerdote.
El religioso recordó cómo fue el momento de las explosiones y agregó que el sufrimiento es para todos los familiares y amigos de las víctimas mortales de este fatal accidente.
"Nuestros hermanos ni siquiera se dieron cuenta de lo que sucedió, en cuestión de segundos volaron, podríamos decir ni siquiera sufrieron, fueron arrebatados. El sufrimiento es para los que nos quedamos" lamentó el padre Chávez.
Acuden candidatos a la celebración
En la celebración conmemorativa se dieron cita sobrevivientes de las explosiones, habitantes del barrio de Analco y los candidatos de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus y Verónica Delgadillo.
Momentos previos a esta misa se realizó otra con menor afluencia en la capilla 22 de abril, ubicada en la Calle De Gante y Gabino Barrera en la colonia Las Conchas de Guadalajara.
OV