En la comunidad de San Antonio, Texas, en Silao, cuatro personas resultaron lesionadas luego de que estallara un polvorín de pirotecnia; entre los lesionados se reporta una menor de edad.
- Te recomendamos Guanajuato espera cubrir 5 mil empleos formales en el sector calzado Comunidad
Los hechos se registraron minutos después de las 13:00 horas de este martes, cuando vecinos alertaron a las autoridades municipales luego de oír un fuerte estallido y ver una intensa columna de humo procedente de una bodega localizada entre las calles Oro y Estaño, de dicha comunidad.
Al lugar arribaron elementos de Bomberos de Silao, así como de Protección Civil, quienes inmediatamente realizaron acciones de rescate y evacuación a las personas con viviendas aledañas al lugar donde había ocurrido el siniestro.
Las cuatro personas lesionadas resultaron con quemaduras en la mayor parte del cuerpo y fueron trasladadas a recibir atención médica, donde hasta ahora su estado de salud se reporta como grave.
Agentes de la Guardia Nacional quedaron al resguardo del lugar, mientras que Protección Civil elimina riesgos para evitar una segunda explosión.
Prevención de accidentes con pólvora
La manera más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, por eso se recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.
Tratamiento
Ante una quemadura por algún producto fabricado con pólvora, se sugiere:
- Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura.
- Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia.
- Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón.
- En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada tres horas, durante cuatro días. Las molestias desaparecerán en menos de seis días.
- Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico.
- Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.
Ante una quemadura es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración médica.
MKHC