La senadora Delfina Gómez Álvarez aseguró en entrevista que es necesario extender la alerta de género a todo el Estado de México, ya que el problema escaló a otras latitudes, motivo por el que empujará una iniciativa de este tipo desde el Congreso de la Unión.
“Que se continúe la alerta de género a los 125 municipios porque ya no son sólo 11 los afectados sino todos, pero a parte que se le dé seguimiento”, sentenció la representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el marco del "Foro Escucha", realizado en la capital mexiquense.
Insistió en que los políticos celebran la instalación de la alerta, pero no tienen certeza de cómo funciona, cuántos casos existen e incluso no se tiene un informe de cómo opera, por lo que también consideró necesario instrumentar mecanismos que garanticen su aplicación.
Asimismo, recordó que el presupuesto para este propósito tendrá que ser bien ponderado.
A pesar de mencionar que los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Los Reyes y Lerma son donde se detecta el delito, es necesario extenderla, sin adelantar una fecha para la presentación de la propuesta.
Delfina Gómez sostuvo que son numerosos de los casos en donde el feminicidios no es perpetrado por células delictivas o del crimen organizado, sino por parte de los propios familiares, amigos o gente de confianza, situación que ha encendido alarmas en la materia.
"Ahí vienen un problema de tejido social que es algo que tenemos que trabajar, no solamente vamos a llenar cárceles, sino que tenemos que trabajar políticas públicas”.
La senadora comentó que parte de esta estrategia contempla en un primer paso contar con un dato real sobre el número de víctimas; en segundo lugar, el seguimiento de los casos; mientras que un tercer eje sería el judicial y la aplicación de la ley.
“Tenemos que ver cómo es la procuración de justicia y la aplicación de la misma”, ya que de acuerdo a testigos que recabó, la gente no tiene confianza en las instituciones bajo el argumento de la supuesta libertad de agresores y delincuentes.
“Este flagelo se trata como un caso más, las carpetas se empolvaron y siguen así; lejos de que nos diera vergüenza como funcionarios, me da vergüenza enfrentar a la gente afectada”, lamentó.
En este tenor, la morenista consideró necesario instrumentar políticas adecuadas que garanticen justicia ya que la gente ha comenzado a actuar por su propia mano, lo que dijo, no reduce los problemas.
SGCF