Un grave retroceso, recortes para el cine: Tay Balderas

Se prevé la extinción de 109 fideicomisos públicos, incluido el Fidecine.

Arturo Tay Balderas, representante en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica. (Agencia Enfoque)
Verónica López, Rafael González y Angélica Tenahua
Puebla /

El proyecto aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que prevé la extinción de 109 fideicomisos públicos, incluido el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), representa “un lamentable retroceso” para la industria cinematográfica nacional y, en general, para la cultura del país, consideró Arturo Tay Balderas, representante en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Consultado por MILENIO Puebla sobre la eliminación de fondos y fideicomisos para cultura, cuyos recursos se destinarán a fortalecer el sistema de salud, el empresario consideró que el estado, al igual que todo el país, se verá afectado en la continuidad de proyectos cinematográficos.

“Las autoridades han comunicado que el apoyo se seguirá ejerciendo y se seguirán otorgando estímulos, desgraciadamente no han informado ni cómo ni cuándo, ni desde dónde se llevará a cabo dichos apoyos. Como sociedad y más como sociedad cinematográfica nos queda apoyar y estar muy al pendiente de estos asuntos, así como exigir resultados lo más pronto posible”, destacó.

En este contexto, consideró necesario aclarar si los proyectos que ya fueron autorizados previamente se verán afectados, o si la determinación pone en riesgo la creación y desarrollo de filmaciones a futuro. Explicó que Puebla es uno de los estados más importantes para la industria cinematográfica, tanto por asistencia a las salas como por el desarrollo de proyectos.

Destacó la importancia de esta industria en México al señalar que en 2018, el valor bruto del cine mexicano ascendió a 38 mil millones de pesos, además de generar 40 mil puestos de trabajo.

Desaparición limitará a nuevas voces: Carlos Trujano

Carlos Trujano, director y guionista de cine, señaló que con el dictamen limitará a nuevas voces fuera de la Ciudad de México y frena los trabajos de descentralización de los recursos.

Comentó que con este tipo de legislaturas se detiene la descentralización de los recursos al interior del país, pues todo se queda en Ciudad de México y en un solo proyecto. Ante esto, indicó que sigue la incertidumbre sobre si el recurso llegará a los productores al interior del país, “parece todo perdido, pero todavía no”.

Por separado, el actor Raúl Briones, ganador del Ariel 2020 en la categoría de Mejor Coactuación Masculina en Asfixia, comentó que la desaparición del recurso permitirá transparentar, "mucho más el fideicomiso (….) Desconozco cuál es la estrategia del gobierno federal al eliminarlo argumentando la corrupción y argumentando la Austeridad Republicana".

No obstante, dijo que se debería “luchar por una verdadera reforma estructural que defienda los recursos como de los fideicomisos que eran poco fiscalizables y, por lo tanto, un poco transparentes y opacas".

mpl

LAS MÁS VISTAS