Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León denunció que en las últimas tres semanas se han registrado intentos de extorsión y cobro de piso contra empresarios
"Lamentablemente ya hemos recibido muchas empresas llamadas para cobro de piso estamos recibiendo llamada de extorsión incluso con información muy precisa de la familia. También ya hay señalamientos de cobro de piso (por personas que se hacen pasar por algunos carteles). Las empresas que están recibiendo el cobro de piso son principalmente empresas comerciales que tienen sucursales y venta al público porque son las más susceptibles. Afortunadamente en todos los casos han sido acciones pero no han sido reales"
Sin detallar cuántos casos se han detectado, comento que en algunos de ellos, empresarios han encontrado en sus negocios sobres y en el interior de ellos fotos o información de su familia por lo que exhorto a el gremio empresarial evitar compartir y publicar datos en redes sociales.
"Se manifestó la preocupación que tenemos actualmente por la incidencia delictiva. La percepción de inseguridad está en su peor momento. Por arriba del 54 por ciento más o menos, retrocediendo 11 espacios a lo que fue en la última medición y pues sí es muy alarmante esta situación y esta fue la primera petición y exigencia que se hace al nuevo secretario y director de policía porque no podemos seguir con estas cifras", comentó
Lo anterior lo dijo al salir de la reunión de la Mesa de Seguridad Ciudadana donde aseguró que estás peticiones se dieron a conocer a las autoridades. A medida de prevención, el líder empresarial hizo un llamado a la población para evitar subir o publicar fotografías que muestren la ubicación, sitios frecuentes, información de familiares a las redes sociales para no dar datos a los delincuentes.
Al respecto, René Solano, presidente de la Mesa de Seguridad Ciudadana, señaló no tener información o conocimiento por lo denunciado por el líder empresarial del Consejo Coordinador Empresarial de León, aunque reconoció que de existir casos de extorsión o intentos de la misma, sería una situación alarmante.
“Sería bastante preocupante que esto fuera una realidad porque si nosotros sabemos que esto era algo que no teníamos en nuestra ciudad y se empieza a dar sería de una máxima preocupación para todos”, comentó René Solano.
Coincidió que en los últimos meses la violencia se ha hecho evidente en las calles de la ciudad.
“Sabemos que los homicidios y la inseguridad en nuestra ciudad ha ido en incremento en todos estos años al igual que en el resto del país yo creo que nuestras autoridades se han visto rebasadas, tenemos que estar muy insistentes con las autoridades”, comentó.
MILENIO publicó en el mes de abril de este año que se tuvo acceso a un par de audios recabados por fuentes de inteligencia, hasta el momento según los reportes estas llamadas se han realizado en los municipios de Celaya, Salamanca, Comonfort, entre otros.
"Mira, te voy a decir algo. Así con tu número de teléfono estuvieron haciendo llamadas en contra de nosotros, en contra del Cártel de Santa Rosa de Lima, son cosas fuertes, cosas delicadas. ¿Alguien de mi gente del Cártel se metió contigo? ¿eh? ¿Ahora no me escuchas hija de tu (…), no me escuchas o qué, quieres que vaya y te levante?", se escucha en uno de los audios del que MILENIO tiene copia.
Hasta el momento se sabe que las personas que realizan las llamadas aparentemente son ajenas al grupo delictivo y solamente utilizan el nombre de la organización. Para poder entablar una comunicación con las víctimas en algunos casos se hacen pasar también por comandantes de la policía o simplemente no se presentan bajo ninguna identidad.