De acuerdo a datos presentados por el Observatorio Ciudadano de León (OCL), durante el primer trimestre de 2024 se ha presentado un incremento de carpetas de investigación en temas de extorsión, presentando un 131.83 por ciento en relación con el 2023, así lo explicó Mayra Legaspi, presidenta del OCL.
"De los 6 delitos que van al alza conforme a la tasa por cada 100 habitantes en León se identifican en el primer sitio la extorsión con un 131.83 por ciento", refirió.
- Te recomendamos Guanajuato registró 38 agresiones a periodistas en 2023; Article 19 advierte incremento este año Estados
Dentro de estos 6 delitos que se encuentran al alza, destacan los homicidios culposos con un 118.58 por ciento, robo de vehículo 23.92 por ciento, violación con 11.35 por ciento, robo a negocio con 9.92 por ciento y robo con violencia con un 1.16 por ciento.
En el municipio de León en el primer trimestre de 2014 contra 2023 encontramos que, de los 15 delitos monitoreados, 6 delitos van a la alza y 6 delitos van a la baja.
Por otro lado, aquellos delitos que se encuentran a la baja en León son: robo a transeúnte, robo a casa habitación, homicidios dolosos, violencia familiar y lesiones dolosas, presentando un incremento por debajo del 30 por ciento de carpetas de investigación.
Actividades delictivas como secuestro, registró solo una carpeta de investigación, sin presentar un dato comparativo con el año 2023, por su parte el delito de trata de personas y robo en transporte público no presentan registros.
- Te recomendamos Diego Sinhue garantiza una jornada electoral segura en Guanajuato Elecciones
Asimismo en municipios como Silao, la incidencia delictiva de la extorsión se encuentra dentro de los delitos que impactan en la sociedad de manera directa e indirecta, en comparación con el municipio de San Francisco del Rincón que no cuenta con datos para realizar una comparativa.
Finalmente indicó que esta cifra es preocupante, pues esta actividad delictiva afecta de manera directa e indirecta a toda la sociedad en general y todas las áreas de desarrollo del municipio, pues particularmente los comerciantes y locatarios quienes son las victimas de grupos delictivos que se dedican a extorsionar, por lo que deciden cerrar sus negocios y migrar a otros municipios.