Autoridades han encendido las alertas por llamadas de extorsión registradas en el municipio de San Miguel de Allende a restauranteros y empresarios para cobrarles 'derecho de piso' a nombre de un cártel.
A través de redes sociales se dio a conocer el caso de una de las víctimas, de nombre Frida Gómez, una microempresaria que cuenta con su negocio de ubicado en dicho municipio.
- Te recomendamos León dona cinco terrenos a la Sedena para la construcción de base militar en las Joyas Comunidad
La mujer grabó el momento en que era extorsionada vía telefónica por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes le pedían un pago de 'derechos piso' de entre 15 mil y hasta 40 mil pesos para poder seguir trabajando.
En la llamada, se escucha como los presuntos integrantes del grupo criminal le notifiquen que han estado pegando hologramas, para identificar aquellos negocios que ya pagaron el monto requerido para poder seguir operando y que de no realizar el pago, quemaran su negocio.
- Te recomendamos Anuncian obras sociales para 46 municipios de Guanajuato; destinarán 4 mil mdp Comunidad
Al respecto, autoridades en materia de seguridad aseguraron que este es el clásico modus operandi de grupos criminales extorsivos, por lo que han recomendado a la población acudir ante las autoridades en materia de seguridad y de manera específica ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) para presentar su denuncia y recibir toda la asesoría correspondiente, evitando así caer en este tipo de actos delictivos.