Extorsiones y T-MEC pegan a economía de la región Centro: Banxico

Extorsiones

Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala integran la región

Especial
León /

El alza en la incidencia de extorsiones a las empresas en la región centro donde se encuentra el estado de Guanajuato así como la incertidumbre provocada por la falta de ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ha significado un freno para el crecimiento de la economía de acuerdo al Reporte sobre las Economías Regionales Julio - Septiembre 2019 elaborado por el Banco de México.

El Banco de México divide el país en cuatro regiones Norte, Centro Norte, Centro y Sur, Guanajuato se encuentra en la región Centro que es la segunda más golpeada por el delito de extorsiones, ya que de acuerdo al BM, 5.6 por ciento de las empresas reportaron haber sido víctimas de este delito, cifra que creció a 7.1 por ciento en el segundo semestre del año pasado y a 7.7 durante el primer semestre de 2019.

“Con relación al problema de la inseguridad pública, los resultados indican que se ha venido incrementando el porcentaje de empresas consultadas que reporta que han sido víctimas del delito de extorsión, lo cual está relacionado de manera negativa con el crecimiento de la actividad de las empresas no manufactureras, en particular en la región sur, donde la incidencia de ese delito ha mostrado una trayectoria ascendente más marcada en los últimos trimestres” reporta el banco central.

Otro de los riesgos identificados al cierre del segundo trimestre del año es la baja en el gasto en obra pública federal, que la economía de Estados Unidos se desacelere, lo cual limitaría el crecimiento de las exportaciones de la región; y que algunas de las disposiciones fiscales aprobadas por el Poder Legislativo desincentiven la inversión privada.



“Adicionalmente, en el norte y las regiones centrales algunas fuentes consultadas señalaron la posibilidad de que la disminución de suministros en algunas empresas que fabrican equipo de transporte, como consecuencia de las huelgas que estallaron en plantas de GM en Estados Unidos, podría limitar su actividad”.

Asimismo, en entidades como Guanajuato, Querétaro y Estado de México mencionaron que los principales factores que limitaron el crecimiento de la infraestructura en el sector industrial fueron la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y la falta de ratificación del T-MEC.

Sin embargo, esa disputa entre el país asiático y la unión americana también fue considerada como uno de los principales factores externos de impulso, pues podría favorecer la llegada de inversión extranjera, favoreciendo el desempeño de los sectores de alta tecnología y algunos servicios.

Adicionalmente, esperan un mayor dinamismo de las exportaciones agroalimentarias tanto a Estados Unidos y Sudamérica, como a nuevos mercados, entre ellos Japón y algunos países de Europa.

“Entre los factores internos de impulso, los directivos empresariales destacaron el inicio de la construcción o del mantenimiento de diversas obras de infraestructura de transporte, en particular la primera línea del sistema Cablebús en la Cd. de México, en el primer caso, y la carretera federal entre San Luís Potosí y Querétaro, en el segundo” señala el reporte.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS