Extracción pétrea daña ecosistema del Mezquital

En Tula de Allende hay cinco sitios de extracción y sólo se reportan dos, de acuerdo con la información con que cuenta el Servicio Geológico Nacional

La explotación mineral impacta en la flora y fauna de la zona, agravando la problemática por la pérdida de hábitats. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Ciudad de México /

Entre 2003 y 2013 se extrajeron en el Valle del Mezquital más de seis millones de metros cúbicos de material pétreo, lo equivalente a 19 veces la capacidad del estadio Azteca, según los volúmenes reportados al Servicio Geológico Mexicano (SGM), cifra que representa un grave daño al ecosistema pues estas áreas no pueden ser restauradas o recuperadas.

Edisson Chávez Landeros, investigador de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y quien está adscrito al proyecto de “Evaluación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos de origen antrópico como herramienta de empoderamiento social en la región estratégica ambiental norte del estado de México y zona de Tula”, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), alertó lo anterior.

Como parte de un estudio que elaboró recientemente, el investigador indicó que el 51 por ciento de este volumen de material de piedra y caliza se extrajo de bancos ubicados en Atotonilco de Tula; un 26 por ciento en minas de Apaxco, Estado de México, y el 23 por ciento restante, en bancos situados en Tula de Allende.

Según la investigación del especialista, de los 60 millones de metros cúbicos, Cemex extrajo 16 millones, seguido de Holcim Apasco, con 10 millones, y después Caleras Bertrán, con cuatro millones de metros cúbicos.

Sin embargo, el investigador reveló que Cemex no reporta el total del volumen extraído al SGM y agregó que en Tula de Allende de los cinco sitios de extracción sólo se reportan dos, de acuerdo con la información que se reporta a la dependencia geológica y a las observaciones y valoraciones de mapas satelitales.

Lo cual genera una alerta en la materia, pues en la legislación sobre la minería hay poca o nula regulación, y al no existir se generan daños a los ecosistemas, pues los miembros del proyecto de Conacyt en la región de Tula, señalaron que los ecosistemas en los que se registra la extracción no pueden ser restaurados o recuperados.

Esto implica un daño a la flora y fauna de la zona, agravando la problemática por la pérdida de hábitats en el Valle del Mezquital, lo que a su vez deriva en una crisis hídrica por pérdida de cerros, incrementando también los efectos del calentamiento global.

Chávez Landeros señaló que se pretende ampliar ese estudio, pero para ello están en espera de que las imágenes de satélite del periodo 2013-2023 pasen a dominio público, aunque reconoció que los pobladores han alertado del incremento de la actividad minera no metálica en los últimos años en esta zona, por lo que las imágenes satelitales podrían evidenciar una mayor afectación de ecosistemas.

Recientemente Luis Alaín Zúñiga Hernández, presidente de la agrupación Ecopil, que promueve la innovación social y la gestión ambiental, dijo a MILENIO que la minería no metálica afecta mucho a la biodiversidad del Valle del Mezquital y nunca será sustentable.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.