En México se consume y se produce el queso, y a febrero de 2017 la industria nacional de quesos produjo 65 mil 942 toneladas con un valor en el mercado de 3 mil 322 millones de pesos, según cifras de la Sagarpa.
De esa producción, Hidalgo aporta 50 toneladas diarias, con los mayores estándares de calidad que ahora quieren presumir orgullosamente los productores de Tulancingo y lo harán en la quinta edición de la Feria del Queso los días 20 y 21 de octubre en La Floresta, en la que participarán 30 productores.
Y no es por demás. Ayer, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo para dar a conocer este evento, productores de quesos lograron cautivar con sus productos a los asistentes.
“Estamos haciendo las cosas bien, queremos demostrar que las alcanzamos los mismos niveles de calidad que las marcas comerciales, con precios menores. Por ejemplo, estamos colocando en el mercado la leche en bolsas biodegradables que conservan la leche fresca y no tiene conservadores, por sólo 11 pesos”, explicó Héctor Ramírez, gerente general de Mónaco.
“Actualmente recibimos apoyo del gobierno al establecerse 42 centros de acopio dentro del estado. Estos lugares garantizan que sea un producto inocuo para la población. La producción que trae actualmente Hidalgo es de 1 millón 150 mil litros diarios. Para saber la importancia del valle de Tulancingo, ahí se producen aproximadamente 50 toneladas de queso diario, eso equivale 500 mil litros de leche al día”, concluyó Leonardo Olguín Prado, director general de Fomento Lechero.