La comunidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), se pronunció respecto a las recientes agresiones contra esta entidad académica, sobre todo, después de que su director, Raúl Contreras Bustamante, manifestó su intención por contender por la Rectoría de esta casa de estudios.
En una carta entregada este martes al órgano de gobierno, estudiantes y ex alumnos pidieron a la Junta de Gobierno repudiar la serie de acontecimientos que ha vivido recientemente la Facultad y valoren a Raúl Contreras Bustamante por su calidad de persona, académico y universitario.
- Te recomendamos Lanzan cabeza de cerdo y billetes frente a Luis Álvarez Icaza, aspirante a rector de la UNAM Comunidad
"A partir de que el doctor Raúl Contreras Bustamante nuestro director en funciones, fue postulado por el Consejo Técnico y los colegios de profesores de nuestra facultad para participar en el proceso para la elección de la persona que se ocupará de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra comunidad ha recibido una serie creciente de agresiones injustificadas e inadmisibles.
“Estas agresiones alcanzaron su clímax la semana pasada, cuando el lunes 2 de octubre del presente, con el pretexto de una posible plaga de chinches (Cimex lectularius) en la UNAM, hubo un primer intento de tomar nuestras instalaciones por parte de un grupo minoritario de alumnos y ex alumnos, que ya ni siquiera participan de la vida diaria estudiantil, pero siempre están atentos para volver a la Facultad ante la posibilidad de escalar o crear un conflicto”, indicó el documento.
Los inconformes señalaron que pese a que las instalaciones fueron fumigadas la noche del mismo lunes 2 de octubre, para el miércoles 5 de octubre, ese mismo grupo de personas, sin representatividad del alumnado y reforzados por agentes externos a la comunidad, “algunos de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional”, recurrieron al mismo pretexto de la posible plaga para convocar a una asamblea que culminó en otro nuevo intento de tomar la instalaciones, pero ahora con lujo de violencia.
“En esta ocasión, su maniobra que también fracasó, incluyó la agresión a la Secretaria General de la Facultad, doctora Sonia Venegas Álvarez; a la secretaria administrativa, maestra Patricia Merodio Bassan; al profesor Rodolfo Romero; a la trabajadora Adriana González Espejel, además de empellones, insultos y manotazos a otros profesores y a alumnos que los enfrentaron para evitar la toma y el cierre de nuestro edificio sede”, se lee en el texto.
Además, la carta señala que la facultad tiene suficientes integrantes del alumnado y profesores para repeler las agresiones, no obstante, advierte que no tienen porqué enfrentar ni repeler las provocaciones de porros y golpeadores.
La comunidad recalcó que su actuar es institucional y apegado a las responsabilidades académicas, además de que están comprometidos con la defensa del prestigio y de la autonomía de la universidad.
- Te recomendamos MegaOfrenda de la UNAM 2023: ¿Cuándo y dónde podrá se podrá disfrutar? Cultura
No obstante, aclaró:
“No somos personas ingenuas, sabemos perfectamente que en este tipo de procesos no existen las casualidades y por eso presentamos por esta vía la más enérgica, pero siempre respetuosa protesta por las maniobras que desde dentro de la universidad misma, se orquestan en cada momento contra nuestra facultad, sus docentes, estudiantes y sus trabajadores, para intentar manchar y minar la posición de nuestro director, el doctor Raúl Contreras Bustamante en el proceso de auscultación que ustedes están llevando a cabo para elegir a la próxima persona a quien se designe el cargo de la rectoría de esta casa de estudios”.
La comunidad de la Facultad de Derecho aseguró que apoya mayoritariamente la participación de su director en el proceso rumbo a rectoría, por lo que los alrededor de cuatro mil firmantes de la carta denunciaron la conducta “dolosamente antiuniversitaria, en forma de guerra sucia” que se opera contra esta entidad académica para afectar a su director.
“Somos académicos y juristas, por ello no incurrimos en la irresponsabilidad de acusar a alguien en particular; no tenemos interés en contribuir con la deslegitimación del proceso de selección de quien próximamente ocupe el cargo de la rectoría y por eso no responsabilizamos a priori a nadie. Pero tenemos muy claro lo que está ocurriendo y por tal motivo, pedimos respetuosamente a las y los integrantes de esa H. Junta de Gobierno, en su calidad de universitarios repudien esa serie de acontecimientos y valoren la calidad de persona, académico y universitario del doctor Contreras Bustamante”, concluyó el texto.
- Te recomendamos Federico Ibarra: “Como un cantante, un compositor siempre debe dar el Do de pecho” Cultura
HCM