Después de Turquía, México es el segundo país donde más se difunden noticias falsas, lo cual afecta la democracia y la posibilidad de emitir votos libres y conscientes, sobre todo en escenarios como el actual, donde la pandemia es el “caldo de cultivo” idóneo para la desinformación, consideró el especialista en procesos electorales, Arturo Espinosa Silis.
En entrevista durante su participación en el programa “Detrás de tu voto” del Instituto Electoral, el observador electoral consideró que todos los actores que participan en las elecciones deben prepararse porque tienen un reto muy importante para evitar o contrarrestar la desinformación y las “fake news”.
- Te recomendamos IMCO: Edomex al 'muro de la vergüenza' en competitividad Comunidad
Al abordar el tema “Infodemia, fake news y su impacto en la democracia” indicó que un ejemplo claro de infodemia es todo lo relacionado con la pandemia del covid-19, donde hay un exceso de información; mucha falsa, que sólo desinforma y genera sicosis.
“Hay mucha desconfianza en muchas fuentes de información, hay un contexto muy generalizado de incertidumbre. Cuando hay tanta lo recomendable es ir a fuentes confiables, privilegiar la de las autoridades, ver si es un experto, consultar medios de comunicación formales y rigurosos, corroborar con más de una fuente, ver qué dicen diferentes actores”.
La pandemia, abundó, es un “caldo de cultivo” idóneo para la desinformación, cuando es lo que más se necesita para tomar decisiones y, en temas electorales, para fortalecer la democracia, con decisiones libres, sustentadas en datos ciertos, no manipulados.
Sin embargo, en una competencia muchas veces hay descalificaciones, campañas negras, debate, información falsa e imprecisa, el confundir al elector le genera dividendos a algunos sectores y en un ambiente de desinformación, con pandemia, un contexto de pánico e incertidumbre es el elemento idóneo para la baja participación.
Por eso, acotó Arturo Espinoza, las autoridades electorales tienen que prepararse, ya saben que esto se va a dar, la pandemia para muchos llegó de improviso, aunque México fue de los últimos países donde llegó el coronavirus, pero el tema es combatir la desinformación con prevención, con información cierta y verdadera que no espacio a la falsa, porque esto se va a agravar.
MMCF