La falla en la planta coque en la Refinería Francisco I. Madero generó una enorme fumarola que cubrió completamente de cenizas varias colonias a la redonda, como la Miguel Hidalgo Oriente, La barra, Hipódromo, Vicente Guerrero, entre otras.
De forma extraoficial se dio a conocer que la brigada de Control y Seguridad de Petróleos Mexicanos logró controlar las temperaturas minutos después.
Vecinos de las colonias antes mencionadas, reportan que las cenizas se introdujeron dentro de sus hogares y temen que esto pueda ser dañino para su salud, principalmente para niños y adultos mayores.
Exigen que alguien se haga responsable también por las afectaciones en ropa y demás pertenencias. Han tenido que cerrar puertas y ventanas con trapos húmedos, pues les es difícil respirar.
Hasta el momento no se tiene un reporte oficial por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) de lo que sería el primer incidente en lo que va de este 2022.
Anteriormente, se había dado a conocer que las autoridades han sido omisas a la contaminación de Petróleos Mexicanos mediante la refinería Francisco I. Madero, mientras que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) conformada para atender estos temas, no funciona en la zona sur de Tamaulipas.
El ambientalista Miguel Angel Verastegui Cavazos, presidente de AmbienTam A.C, ha referido que el centro refinador se encuentra realizando emisiones nocturnas de todos los remanentes de los productos químicos que utilizan con la finalidad de no verse evidentes durante el día.
Dijo que anteriormente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encargaba de ver los temas de contaminación provenientes de la refinería, pero ahora todo esto lo tiene que ver (ASEA) quienes no tienen ni siquiera presencia.
EAS