Los capitalinos fueron despertados por dos microsismos en pleno Día del Amor y la Amistad, de magnitud 2.8 y 1.8, pese a que no sonó la alerta sísmica.
El epicentro de los movimientos telúricos fue la falla sísmica ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, llamada por los especialistas como Plateros-Mixcoac.
El primer temblor fue registrado a las 6:42 horas, y fue el más intenso, pero exactamente un minuto más tarde se registró uno de menor magnitud, a las 6:43, ambos con el mismo epicentro.
Los microsismos se sintieron también en las alcaldías Magdalena Contreras, y Benito Juárez, sin que hasta el momento se reporten daños estructurales en la región, de acuerdo con el jefe de Gobierno Martí Batres.
Por la baja intensidad de los movimientos y su corta duración, la alerta sísmica permaneció inactiva. Incluso el Sistema Colectivo Metro mantuvo sus operaciones sin cortes.
¿Qué calles atraviesa la falla Plateros-Mixcoac?
La falla geológica fue localizada por especialistas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la alcaldía Álvaro Obregón.
Comienza, aproximadamente, hacia el poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución hasta unos 300 metros hacia el este.
Atraviesa por avenida Patriotismo y una parte de avenida Río Mixcoac, por lo que abarca 2.9 kilómetros y cinco colonias, aunque todavía se indaga su profundidad:
- Torres de Mixcoac
- San José Insurgentes
- Insurgentes Mixcoac
- Mixcoac
- Unidad Lomas de Plateros
En la zona se han registrado la mayoría de los microsismos de la capital del país. Cabe mencionar que cuando el epicentro sea esta falla no se activará la alerta sísmica.
SNGZ