Con fallas fue el inicio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en Tamaulipas al no haber información clara a la ciudadanía sobre su funcionamiento, y tardanza en su aplicación en las instituciones de salud de la entidad.
“Hay muchas fallas sobre todo en la medicina de tercer piso (tercer nivel), porque necesita poner orden la Secretaría de Salud y el Insabi cuanto antes, porque algo tan delicado como la salud debe de estar en orden desde el primer día”, declaró la diputada federal Olga Sosa Ruiz.
La legisladora por el Partido Encuentro Social (PES) insistió en la importancia de informar a los ciudadanos sobre los pormenores de dicha estrategia, principalmente las autoridades de salud dependientes de la Federación.
“Por parte del gobierno federal se requiere información sobre cómo va a funcionar el Insabi porque finalmente este instituto es el responsable de emitir esta comunicación, debe de decir la forma de funcionar”, remarcó la legisladora.
La federación había informado sobre el funcionamiento del Instituto durante los primeros días del 2020; sin embargo en la zona sur del estado no ha sido así y estiman una tardanza respecto a su arranque.
“Apenas nos informaron que será hasta el mes de marzo para poner las reglas de operación, lo cual sinceramente se me hace demasiado tiempo”, externó la legisladora durante una gira de trabajo por su distrito.
JACM