Buscando a su hija Raquel, Guillermo Gutiérrez Riestra, conocido como la voz de los desaparecidos falleció en Ciudad Victoria, víctima de una enfermedad.
Perteneció desde siempre al Colectivo “Eureka” de Rosario Ibarra de Piedra y desde el 2011 buscaba a su hija Raquel.
Encabezó el movimiento de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, siempre al pie del cañón, exigiendo junto al colectivo búsqueda de los familiares en vida.
Comentaba que en aquella época de su desaparición no se podían poner denuncias ”porque iban y te buscaban a la casa, nosotros nos armamos de valor, yo no podía dejar impune como que no pasó nada. Por qué tener temor, así que fuimos y presentamos la denuncia “.
- Te recomendamos Ataques criminales en Reynosa afectaron a instalaciones de escuelas Comunidad
Más tarde, logró entrar al gobierno federal dentro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como representante regional de la Tercera Visitaduría con sede en Reynosa, donde aseguró que “Nunca dejaré de ser activista”.
Consideraba que dentro de su nueva encomienda fortalecería su trabajo en pro de los desaparecidos y migrantes.
Destacó que este cargo le permitirá trabajar más, acompañando a las víctimas de todos los colectivos con una mayor atención.
“Cuidaré mucho los derechos humanos es un gran reto, una manera de darle continuidad a lo que he estado haciendo, pero nunca dejaré de ser activista, seguiré al frente del colectivo, va ser algo complementario”.
- Te recomendamos Criminales toman transporte con estudiantes para derribar cámara del C5 durante ataques en Reynosa Policía
Sin embargo, renunció tras señalar que en el organismo había fuerzas internas que impiden hacer las cosas, por lo que debe darse una revisión a fondo, renovarse e impedir que se violenten los derechos humanos y facilitar el acompañamiento a las víctimas y no con una perspectiva burocrática, buenos sueldos y aparentando las cosas.
En lo que sería su última entrevista, destacó que se estaba dando una nueva forma de esclavitud, dijo que ahora se obligaba a trabajar, los carteles tienen empresas y quieren un trabajo controlado
Su cuerpo se estará velando, en Funerales Arredondo, del 11 Guerrero, en Ciudad Victoria a partir del mediodía.