En temporada de vacaciones las llamadas de emergencia se incrementan debido a las bromas que, en su mayoría, son realizadas por los niños
Ya es temporada de vacaciones y también temporada en la que las llamadas de emergencia se incrementan debido a las bromas que, en su mayoría, son realizadas por los niños, los cuales, piensan que son divertidas.
Ante el reporte continúo de llamadas de emergencia falsas, a través del 911, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) hizo el llamado, a la población, para concientizar el uso correcto y adecuado de esta herramienta para la atención inmediata de la ciudadanía.
El director general del OPD SSMZ, Salvador García Uvence, informó que, de un promedio de dos mil solicitudes de urgencias que se reciben al mes, a las unidades de la Cruz Verde y el Hospital General en Zapopan, entre el 30 y 35 por ciento de éstas suelen ser falsas, incluso, en ocasiones, la estadística asciende hasta 40 por ciento durante la temporada vacacional, por lo que a veces, se destinan recursos y medios a este tipo de llamadas, mermando así su apropiado uso.
“Hablamos de, entre 600 y 650 solicitudes de atención que nos están desviando de lo que requerimos para poder brindar atención a la población”, indicó.
Conforme a los datos proporcionados por dicha institución, en el año 2018, los Servicios de Salud brindaron más de 33 mil servicios en vehículos de emergencia y, fue en el periodo vacacional, cuando se documentó un mayor número de llamadas falsas.
Pese a este tipo de prácticas, García Uvence, señaló que el índice de tiempo registrado para acudir al lugar de urgencia, se mantiene entre los seis y los 14 minutos, a partir de que la unidad de la Cruz Verde recibe la solicitud de atención mediante la línea de emergencia 911.
Es el periodo vacacional cuando los niños se encuentran más tiempo en el hogar, y por ende, también se eleva la probabilidad de presentar accidentes dentro de casa, lo cual ocupa la segunda causa de mayor atención, tan sólo después de los incidentes viales.
“Nosotros tenemos un porcentaje bastante elevado de accidentes en el hogar, pues pasa a ser la segunda causa de urgencias después de los accidentes viales. Sobre todo en aquella población infantil y en los adultos mayores, con quienes se registran quemaduras, intoxicaciones, ahogamientos, caídas, entre otro tipo de lesiones dentro del hogar”.
Por su parte, Édgar Noel Sequeira Flores, director de Urgencias Médicas del OPD SSMZ, indicó que 90 por ciento de los accidentes en casa se pueden evitar tras seguir una serie de recomendaciones y medidas preventivas dirigidas, principalmente a niños y adultos mayores.
MC