Cambios en Conahcyt frustran sueño de egresado BUAP para desarrollar motores de satélites

La beca del gobierno federal alcanza los 600 mil pesos por cuatro años, recursos que al investigador le permitirían cubrir la anualidad en la universidad rusa.

Falta de beca Conahcyt frustran sueño de egresado BUAP para proyecto | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

El sueño de trabajar en el desarrollo de propulsores para los motores de satélites a partir de estudiar un doctorado en la Universidad Estatal de Moscú, en Rusia, terminó para Alberto Gómez Paredes, egresado de Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al quedarse sin beca por los cambios que realizó el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conachyt).

Pese a cumplir con los requisitos y pasar las pruebas correspondientes para ser aceptado en el Doctorado de Física de Plasmas en la Facultad de Física de la institución de educación superior rusa, el estudiante poblano no pudo iniciar sus estudios de posgrado en este 2023.

“Propulsores iónicos que son los motores que usan los satélites para corrección de órbitas. Es un proyecto que cubre tanto la parte de ciencia como la parte de tecnología y es completamente verosímil de aplicación aquí en México. Desgraciadamente, no cuento con la beca Conachyt y no pude iniciar mis estudios de posgrado”, destacó.

La construcción de una nueva generación de motores a partir de iones ya sea para satélites o para naves espaciales, es prometedora ya que, se requiere el desarrollo de los nuevos sistemas para viajes largos en el sistema solar lejano, apuntó.

La beca en el nivel doctorado del gobierno federal alcanza los 600 mil pesos por cuatro años, recursos que al investigador poblano le permitirían cubrir la anualidad en la universidad rusa, rentar una habitación y pagar sus alimentos.

“Llevo mucho trabajo detrás, adelantándome en estas cuestiones. La aplicación que se pretende de este conocimiento es en la construcción de una nueva generación de propulsores iónicos que son los motores de los satélites. Estamos hablando de que, por los cuatro años de doctorado, requiero como unos 600 mil pesos mexicanos, la beca los cubriría”, apuntó.

En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, el especialista en física destacó que más de 100 estudiantes de posgrado en el extranjero resultaron afectados con los cambios a las reglas de operación que implementó el Conachyt a partir de este año.

“En el movimiento de Rechazados en el Extranjero debemos ser arriba de 100 estudiantes. En particular, de Puebla, debemos ser entre cinco y 10 personas. Hacia Rusia tengo conocimiento de tres y países comunes para estudiar, Estados Unidos y el Reino Unido donde hay poblanos que están teniendo problemas graves para mantenerse”, añadió.

Para el investigador en Física, con las nuevas reglas del Conachyt, no se realizó la revisión correspondiente de cada caso, ante lo cual, se les negó la beca, pese a cumplir con los requisitos establecidos.

“Se hizo una revisión poco seria a muchos de nosotros. El problema es que no se nos ha contestado con claridad. Los recursos son fundamentales para aquellos que van al extranjero. Quiero externar mi preocupación hacia diputados y Senadores. Yo creo que recursos debería haber para este tipo de proyectos que son una inversión para el país. No se van a utilizar en turismo como alguna vez se dijo. Pienso que recursos, los hay, ¿por qué no se están dando? Es un misterio”, finalizó.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.