Educación reconoce que falta de luz en escuelas de NL es por sobrecarga de minisplits

La funcionaria estatal, Sofialeticia Morales, adjudicó la problemática a la antigüedad de las instalaciones, así como el robo de cableado.

Asimismo, con el programa de Escuela Digna y Segura se ha atendido a 770 planteles educativos | Archivo
Sandra González Cortés
Monterrey, Nuevo León /

Aún cuando el gobernador Samuel García prometió el año pasado dotar de aire acondicionado a todos los salones de clases, incluso donar su sueldo para comprar los aparatos y que su esposa, Mariana Rodríguez, lanzara una convocatoria para conseguir más equipos… ahora la Secretaría de Educación reconoce que la sobrecarga de minisplits es una de las causas de la falta de luz en los planteles educativos.

La plataforma MILENIO-Multimedios ha constatado que sin importar la estación del año, las escuelas enfrentan problemas con el servicio de energía eléctrica, lo que la titular de la dependencia, Sofialeticia Morales, adjudicó a la antigüedad de las instalaciones, el robo de cableado y la sobrecarga de minisplits.

En el Nuevo León Informa, la funcionaria estatal dijo que hablarán con los directores para evitar esta situación.

"Es un tema permanente. No va a llegar un día, que me encantaría que así fuera, pero no va a llegar un día que no haya una escuela que presente algún tipo de problema de infraestructura. Primero, porque las escuelas, sobre todo las de Monterrey y del Área Metropolitana tienen más de 60 años; segundo, porque no hemos podido abatir el robo, se siguen robando el cableado o tratando de robarse, pero otro de los problemas que sí nos toca formar más a los directores y a la comunidad educativa es que no pueden sobrecargar de minisplit a una escuela". 
"Hemos encontrado escuelas con 59 minisplit para turno matutino y vespertino, y a veces dos por salón, no se puede, no solo por la salud de los niños, sino porque truenan el transformador".

Cabe recordar que en junio del año pasado, ante una ola de calor de más de 45 grados, el gobernador determinó que las clases se tomarán en línea para evitar problemas en la salud de los menores y fue cuando se comprometió a climatizar todos los salones.

En tanto, las escuelas que por falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad no cuentan con el servicio básico, Morales Garza dijo que si bien es responsabilidad de la Secretaría de Administración o Tesorería, la dependencia a su cargo tiene como función hacer las gestiones para que se resuelva lo más pronto posible.

"Hay que ser muy honestos, la Comisión Federal de Electricidad tiene muchas demandas a nivel nacional y obviamente le cuesta trabajo tener una respuesta inmediata en las escuelas, aunque sí quiero reconocer la gran alianza que estamos teniendo con la CFE para arreglar eso lo más pronto posible".

En tanto señaló que con el programa de Escuela Digna y Segura se ha atendido a 770 planteles educativos.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.