Urgen a contar con más refugios de mujeres víctimas de violencia en Hidalgo

fiscal de Delitos de Género, Luz María Ramírez, informó que en el estado solo hay un sitio de resguardo

Mujeres víctimas de violencia pueden acudir solo a un refugio en Hidalgo.
Alejandro Reyes
Pachuca /

La fiscal de Delitos de Género y Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Luz María Ramírez Pérez, aseguró que los refugios para mujeres les salvan la vida, sin embargo, señaló que hay pocos en el país y que en Hidalgo solo hay uno, a cargo de la asociación civil ‘En Familia Rompamos el Silencio’.

Indicó que es el Ministerio Público quien dicta las medidas de protección en favor de las mujeres para poder ingresar al refugio de manera temporal en los casos de violencia extrema urgente.

“Lo hemos llegado a utilizar en las tentativas de feminicidio en donde el agresor está en libertad”, sostuvo, sin embargo, no precisó cuántas medidas de protección ha dictado la Procuraduría en lo que va del año, aunque insistió que el refugio es una medida para salvar la vida de las víctimas.

Agregó que hay casos de violencia contra las mujeres en los que el lugar en el que habitan no es seguro para ellas o se vuelve un entorno más peligros y al momento de salir de él no hay una medida que las proteja lo suficiente de la violencia que están viviendo.

“Entonces para ello está el refugio, puede ingresar una mujer con sus hijas e hijos a un refugio de manera temporal y en esa temporalidad ella recibe atención psicológica urgente y el tratamiento para la violencia, también sus hijas e hijos”, aseveró.

Subrayó que una de las características del refugio para mujeres que hay en Hidalgo es que no se revele su ubicación pues de lo contrario perdería la finalidad que tiene de protección.

Respecto a si es suficiente un solo refugio en el estado, la fiscal mencionó que el que opera la asociación civil ‘En Familia Rompamos el Silencio’ es con el que trabaja la Procuraduría, aunque consideró que lo ideal es que se vayan generando más espacios de este tipo.

Ramírez Pérez enfatizó que la atención a las mujeres a través de un refugio está prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Hidalgo establece que los refugios deberán prestar a las víctimas, sus hijas e hijos, o bien, de las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, y personas con incapacidad jurídica legal o natural que habiten con ellas en el mismo domicilio una serie de servicios especializados y gratuitos.

Estos servicios son: hospedaje; alimentación; servicio médico; asesoría jurídica; apoyo psicológico; capacitación preferentemente técnica y administrativa, para que puedan adquirir conocimientos para el desempeño de una actividad laboral que les proporcione independencia económica; vestido y calzado.

Además de programas reeducativos integrales a fin de que logren estar en condiciones de participar plenamente en la vida pública, social y privada; bolsa de trabajo, con la finalidad de que puedan tener una actividad laboral remunerada en caso de que lo soliciten; y apoyo de intérpretes o traductores, cuando pertenezcan a pueblos y comunidades indígenas.

La Ley precisa que la permanencia de las víctimas en los refugios no podrá ser mayor a tres meses, a menos de que persista su inestabilidad física, psicológica o su situación de riesgo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.