En Jalisco, el ciclo escolar 2018- 2019 arrancará entre aulas provisionales y en algunos casos con falta de maestros a nivel secundaria, anticipó el secretario de Educación del Estado de Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López.
“Quizás tengamos algunos situaciones de falta de maestros principalmente por los temas de listados de prelación en educación secundaria, y la situación de los interinos que están marcados por el Servicio Profesional Docente”, explicó el funcionario, al revelar que ayer se trabajó para resolver el tema de la mejor manera y sobre todo, la menor afectación posible.
De acuerdo con la SEJ, tan solo en Educación Básica se tiene una matrícula de un millón 730 mil 451 alumnos que estarán listos para iniciar un nuevo periodo en 13 mil 682 escuelas de la entidad.
Informó que todos los libros de texto gratuitos fueron distribuidos, incluido el de Biología para primer grado de secundaria que ha generado inconformidad entre la Unión Nacional de Padres de Familia y otros organismos por su contenido en educación sexual.
“Toda la situación de libros de textos fue generado por el propio Gobierno Federal se repartieron en todas y cada una de las escuelas del estado”, dijo el secretario de Educación en la entidad.
Ayón López descartó quejas en Jalisco por ese libro que –a decir de las asociaciones civiles- se da información “de más” a los adolescentes al abordar temas como el control natal y diversidad sexual.
El titular de la SEJ reveló también que el pasado viernes se reunió con “los Consejos Técnicos Escolares y (participaron) en un taller sobre violencia y acoso escolar. Estuvimos con la capacitación de los 80 mil maestros, son temas que nos importan demasiado y que no queremos que se continúen generando” en las aulas.
Al reiterar que al cierre de esta administración se habrán eliminado las aulas provisionales, el secretario de Educación reconoció que durante este ciclo escolar habrá niños y adolescentes que asistan a tomar clases a ese tipo de salones.
“Están en proceso de construcción 290 (aulas) que estarán terminadas a finales de septiembre y esas todavía tendrán aulas provisionales y hay 110 que la culminación de las mismas en el mes de diciembre”, destacó Ayón López.
1’730,451 alumnos hay en Educación Básica en Jalisco
81,807 maestros estarán en las aulas en este periodo
13,682 planteles escolares hay en Jalisco
79 aulas provisionales cuentan con problemas jurídicos
930,978 estudiantes de primaria hay en la entidad
33,991 docentes de educación básica laboran en el estado
418,247 alumnos en secundaria se registran en Jalisco
27,625 profesores dan clases en este nivel
326,475 niños acuden a preescolar
15,211 maestros trabajan con los más pequeños.
MC