Con destino hacia Estados Unidos, Javier, un inmigrante hondureño, pasará este 31 de diciembre en compañía de unos pocos amigos en la ciudad de León; comenta que de alguna manera esto le servirá de consuelo para mejorar su estado de ánimo luego de los difíciles dos meses que ha durado su estadía en suelo mexicano.
Su experiencia en este tiempo no ha sido alentadora, pues cuenta que durante el trayecto no ha sido tratado de la mejor manera. Incluso, comenta que ha sido insultado múltiples veces, o simplemente lo ignoran como si de alguien malo se tratara.
"Pues yo vengo de Honduras y pues estoy batallando, y pues ando pidiendo dinero aquí para sacar de comer y todo eso; tengo como dos meses, me han tratado mal, todo mal", expresó.
Navidad y Noche buena fueron días difíciles, pues fue la primera vez que lo celebró sin la compañía de su familia, a quienes espera darles una mejor vida consiguiendo empleo en suelo extranjero.
- Te recomendamos Hermanos mueren ahogados en la presa "El Coyote" de Villa Victoria Policía
Cabe mencionar que justo últimos meses se han complicado más, pues aunado a la temporada invernal, pasar la noche en un lugar caliente es un reto.
"Con toda la familia y todo. Vengo solo, no vengo con nadie más para irnos al mismo tiempo juntos, yo nada más solo; he dormido en la calle", añadió.
Con la distancia que lleva y la velocidad con la que está avanzando, Javier calcula llegar a Estados Unidos en un plazo de tres meses, aunque todo dependerá de los obstáculos que se interpongan en su camino.
"Como en unos tres meses y ya con más apoyos, para Año Nuevo. Respecto al año pasado pues bien agusto, me gustaría celebrarlo aquí (en León); lo pasaría con unos amigos y todo eso que conocí aquí en León", agregó.
Al final de la entrevista se hizo de una despensa que le servirá para mitigar su hambre y poder seguir su camino. Sin embargo, pasará unos días más en las calles de León para conseguir algo de dinero.
ALOL