¡Con todo y bailongo! Piden amnistía para Alejandro Mendoza en Nezahualcóyotl

Familiares señalan que fue acusado a 57 años de prisión pese a que nunca hubo parte acusadora.

Mantienen un bloqueo frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación. (Zuleyma García)
Nezahualcóyotl /

Sonideros de la zona oriente del Estado de México mantienen un bloqueo frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación de Nezahualcóyotl para exigir la liberación de Alejandro Mendoza, quien dicen lleva 12 años preso de manera injusta.

Con bafles y baile callejero en los carriles de la avenida Bordo de Xochiaca con dirección a la Ciudad de México impiden el paso de los vehículos, situación que ha afectado a decenas de automovilistas.

Familiares y amigos de “Alejo” como es conocido, instalaron el toquín para pedir que se cumpla la Ley de Amnistía que le fue otorgada el año pasado, pero que no se ha efectuado por parte de autoridades judiciales federales.

El hombre de 53 años fue acusado por homicidio y lesiones, delitos por los que recibió una sentencia de 57 años de prisión, pese a que nunca hubo parte acusadora.

“Estamos exigiendo que nos digan qué va a pasar con mi padre exactamente, porque incluso la ley dice no pueden tener a una persona en un reclusorio cuando nadie lo señala, entonces 12 años y no han podido resolver su caso, es algo injusto”, aseguró su hijo Alberto Mendoza.

Riña terminó en desgracia

Alejandro tenía una pista de baile en la avenida Carmelo Pérez y Rancho Grande en la colonia Benito Juárez, donde ambientaba con su sonido “Cano”.

En septiembre de 2008, horas antes de abrir el lugar se desató una riña afuera de la pista, donde una persona desconocida accionó un arma de fuego y disparó en contra de varias personas y un hombre murió derivado del impacto de bala en el estómago.

Además dos personas resultaron lesionadas, una mujer con disparo en la pierna y su hermano que recibió un impacto en el hígado, ambos lograron sobrevivir.

Dos años después, en 2010 fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Bordo, donde pese a que las víctimas no identificaron a Alejandro como su agresor fue sentenciado a 57 años de prisión.

Los sobrevivientes interpusieron un amparo a favor de Alejandro y la defensa logró que la autoridad judicial le disminuyera 10 años de sentencia por uno de los lesionados y ahora purga una pena de 47 años.

Los inconformes explicaron que no se retirarán de la avenida Bordo de Xochiaca hasta que se otorge el beneficio de amnistía para que Alejandro recupere su libertad.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.