Un grupo de defensores de los derechos humanos, académicos, activistas y familiares de personas reportadas como desaparecidas en el estado Guanajuato crearon la cuenta @DesapGto en la red social de Twitter, para difundir alertas ciudadanas y concientizar a la población del creciente problema de la desaparición de personas en la entidad.
Uno de los creadores compartió para Milenio, que esta página es parte de una plataforma más amplia que busca realizar capacitaciones a personas defensoras de derechos humanos, a víctimas y a sus familias, sistematizar los casos y presentar eventualmente informes. Finalmente concluir con una documentación de violaciones graves a derechos humanos en el contexto, local, regional y nacional.
- Te recomendamos Empresas de Guanajuato obligadas a modificar forma de trabajo Comunidad
“Esta propuesta es parte de una plataforma más ampla busca realizar capacitaciones a personas defensoras de derechos humanos, a víctimas y a sus familias, sistematizar los casos y presentar eventualmente informes. La cuenta es parte de un proyecto más amplio para hacer una documentación de violaciones graves a derechos humanos en el contexto, local, regional y nacional”
“Hay más cuentas de colectivos de familiares de personas desaparecidas como de activistas o solidarios en Facebook. Un buen antecedente para Guanajuato del 2019 es el nacimiento de Desaparecidos Irapuato, con más de 45 mil seguidores y con una función social muy relevante de difusión de la problemática, pero sobre todo de búsqueda inmediata difusión de casos. Esta cuenta de Twitter tiene la misma función”, explicó.
Comentó que desde hace unos años en municipios como León, Celaya, Irapuato, Juventino Rosas, o Salamanca, arrancó un fenómeno muy acelerado y acentuado de desapariciones masivas, forzadas, por particulares desde las calles, anexos, casas, etc. Tema que reiteró, requiere de una atención ciudadana a través de las redes sociales.
“Esto viene a compensar cierto vacío institucional o desbordamiento de las autoridades con la problemática de la violencia, y ha habido un boom enorme de las desapariciones desde 2016 y ahora tenemos según cálculos académicos más de 2000 casos, y sin duda no es un problema nuevo pero su reconocimiento y visibilización sí es bastante nueva”, argumentó.
Añadió que derivado de la pandemia por el covid-19, se han limitado aún más las búsquedas en campo y las iniciativas públicas de los colectivos. Por lo tanto, señaló que se vuelve cada vez más útil el manejo de las redes sociales para recibir alertas por parte de otros grupos o individuos.