Familiares de personas desaparecidas en la región de Tula exigieron a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) avances en las investigaciones de sus casos, pues dijeron que existe mucho burocratismo y falta de empatía de parte de las autoridades.
Julia Jiménez García indicó que el pasado 9 de marzo su hermana Verónica, de 37 años de edad y madre de tres hijos, salió de su casa en la zona limítrofe con la colonia La Malinche, en Tula de Allende, para ir a alcanzar a su novio en las canchas de la colonia, y en ese trayecto desapareció, sin que hasta el momento haya rastro de ella, de acuerdo a las cámaras de seguridad particulares que han podido revisar como familiares.
Expuso que han solicitado los vídeos de las cámaras del C5, pero indicó que según a las autoridades dichos equipos no cubrieron su trayecto por la distancia a la que se encuentran los postes de cámaras de la zona de la desaparición.
Refirió que 20 minutos después de que salió su hermana de la vivienda su teléfono estaba fuera de servicio, y desde entonces han marcado constantemente a su número, pero sin respuesta aún.
Expresó que el novio de su hermana ya rindió su declaración ante las autoridades e incluso participa con ellos en las búsquedas, mismas que han emprendido en diversos lugares para descartar cualquier escenario.
Hizo un llamado para recibir apoyo de la población para localizarla e incluso dijo que si se fue por voluntad propia, su familia la espera, lo mismo que sus hijos y su nieta; expresó que están desesperados por su desaparición.
Por su parte, Balbina Luján Acevedo, expuso que su hijo Joel Antonio Luján Acevedo y su nuera, Nayeli Jiménez Martínez, ambos de 32 años de edad, desaparecieron el pasado 14 de octubre después de dirigirse a un trabajo que habían conseguido en Pachuca.
Dijo que horas después ambos tenían un compromiso con su hijo, y por ello debían regresar a la colonia Jalpa, de Tula, para dirigirse a la Ciudad de México; expuso que tampoco pueden localizar sus teléfonos celulares.
Explicó que ya contactaron al empleador, pero él les indicó que no habían llegado a la cita, mientras que las autoridades no les han dado una respuesta y el investigador les dijo que si saben algo le avisen.
Acusó que no hay avances en la investigación, además de que son constantes las evasivas, y pos esto acusó falta de empatía de parte de las autoridades; añadió que ellos han buscado por su cuenta imágenes de las cámaras de vigilancia, pero sin tener éxito en esa búsqueda.
También los familiares de Diego Mauricio Peña Jiménez, quien desapareció el 28 de diciembre del 2022, a los 20 años de edad, en Atotonilco de Tula, pidieron que haya avances en la investigación de este caso, y también pidieron apoyo de la ciudadanía para encontrar al joven y a los demás desaparecidos.