Familiares de desaparecidos en Laredo buscarán llevar casos a comisiones internacionales

El colectivo Todos Somos Uno informó que analizan presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso ya que el retraso en las investigaciones es como una burla para las familias.

Familiares de desaparecidos en Nuevo León buscarán llevar casos a CIDH. Foto: Leonel Rocha.
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de revelar que la cuenta de Facebook y la tarjeta de crédito de una persona desaparecida en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo está activa y al considerar que las revictimizan porque no hay avance en las investigaciones, el colectivo Todos Somos Uno informó que analiza llevar los casos a las instancias internacionales en compañía de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista a las afueras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Abigail García, vocera del colectivo, calificó el retraso de la investigación como una burla para las familias que tienen a más de 157 personas desaparecidas.

“No sirven las cámaras de la Nuevo Laredo, estamos viendo un bloqueo con los casos que ni siquiera se ha visto una pista o alguna información adicional.
“Estuvimos con Derechos Humanos de Nuevo León para hacer todos los trámites correspondientes. La verdad no sabemos mucho sobre cómo llegar y apenas nos están asesorando para ver dónde nos podemos presentar. En los próximos días la CEDH se reunirá con autoridades del Estado y de Tamaulipas para ver el caso”, dijo García.

Ayer los familiares de personas desaparecidas se reunieron con la presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano, quien les ofreció apoyo institucional.

De acuerdo con los proceso administrativos, para que llegue el caso a una instancia internacional, la CEDHNL tiene que agotar los recursos legales locales, posteriormente pasaría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien decide si el asunto debe ser tratado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Por su parte, Juana María Prado Vega, otra de las voceras del colectivo, explicó que las autoridades de Tamaulipas se comprometieron a agendar una cita para actualizar los avances de las investigaciones, que, de acuerdo con las familiares, están detenidas.

“Son muchos casos y no pueden con ellos, prácticamente todas la familias estamos dando los datos que tenemos y no hacen nada, nos preguntan cómo fueron los hechos, que si tengo una noticia de mi esposo o desaparecido y pues no, si no nos los ocuparía para nada.
“Siento como si se estuvieran burlando de nosotros, el punto es que la gente de Tamaulipas tiene acceso a Irvin Barrios y exigimos que venga para acá, ya le marcamos y no nos contesta, ya pasó más de un mes que nos sentamos con él”, manifestó Prado Vega.

Revelaron que hicieron la petición formal al Gobierno Federal para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de narrarle los casos de desaparición forzada en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

El colectivo descartó estar bajo amenaza del crimen organizado con la excepción de cuando interpusieron las denuncias ante la Fiscalía de Tamaulipas, al tiempo que confirmaron que no realizarán trabajos de campo en la citada carretera.

Al término de la protesta pacífica afuera de la FGJ, los familiares de los desaparecidos entraron de dos en dos al órgano descentralizado para entablar un diálogo con las autoridades correspondientes, sin embargo, no obtuvieron noticias nuevas.

No obstante, Juana Prado Vega logró hablar con la fiscal especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad de Tamaulipas, Elizabeth Almanza Ávalos, quien se comprometió a visitar Nuevo León en conjunto Irving Barrios Mojica, fiscal general de Tamaulipas, para darles un avance de los casos.

LAS MÁS VISTAS