Un grupo de al menos 30 mujeres acompañaron a la familia de Norma Dianey al memorial pintado en el municipio de Chimalhuacán para recordarle a las autoridades que la joven continúa desparecida y su caso no ha sido esclarecido.
Norma Dianey fue reportada como desaparecida desde 2018 y a cuatro años de su paradero su madre organizó una ofrenda a manera de protesta en un mural que pintaron el año pasado en la avenida Ejido Colectivo casi en esquina con avenida de Las Torres.
En entrevista para MILENIO Estado de México, su madre, Lourdes García, lamentó haber confiado en las autoridades, quienes aseguró no han hecho nada por encontrarla en estos cuatro años.
“Es una rabia, un coraje, porque tú confías ciegamente en las autoridades que van a hacer el trabajo, que van a hacer la lucha, que van a encontrar al responsable, pero hoy te puedo decir que si en mis manos estuviera hacer justicia yo la haría”.
"Me he tenido que convertir en abogada”
En su desesperación por saber sobre el paradero de su hija, la señora señaló que se ha convertido en abogada, investigadora y hasta policía para recabar datos que la lleven a localizarla.
“Como muchas madres de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio nos metemos a las leyes y sin tener título somos abogadas. Este camino te enseña a ser y hacer muchas cosas, yo saqué el sabaneo de mi hija, yo he sacado las geo, gracias a Dios y a la gente que he conocido he podido seguir en este caminar pero no hemos visto avances”.
Sin avances en la investigación
En los cuatro años de la desaparición de Norma Dianey, su familia ha recorrido los Servicios Médicos Forense de diversos estados del país. Además recorren hospitales y Ministerios Públicos con la esperanza de encontrarla un día.
“Es una lucha muy dura, no sé si mi hija está viva o está muerta, es una desesperación y una angustia que ninguna madre debería de vivir”.
Cabe recordar que Dianey subió a una unidad de transporte público luego de salir de su trabajo en una tienda Coppel ubicada en la avenida Zaragoza, donde fue vista por última vez por un compañero de trabajo, pero él siempre bajaba antes que ella.
Nunca volvieron a saber de ella, el área de Secuestros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó las investigaciones correspondientes y logró la detención de dos personas -padre e hijo- por su presunta participación en los hechos.
Uno de ellos reconoció haber secuestrado a la joven de entonces 24 años de edad, de acuerdo con las indagatorias el señalado confesó que había ultrajado a Norma y después la privó de la vida.
Sin embargo, nunca encontraron el cuerpo y meses después de estar recluido el presunto responsable fue asesinado dentro del penal; tras el hecho el segundo detenido fue liberado.
El caso de abrió por el delito de secuestro, ya que durante un año estuvieron pidiendo rescate por la joven, ahora La Fiscalía General de Justicia estatal continúa las investigaciones en el área de personas desaparecidas.
MMCF