Familiares de pacientes del IMSS esperan informes en carpa sin medidas sanitarias

Los familiares de personas hospitalizadas esperan horas por un reporte médico dentro de una carpa que parece estar a punto de caer.

Hospital General de zona 47, Vicente Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social | Brenda Jaramillo
Brenda Jaramillo
Ciudad de México /

En el Hospital General de zona 47, Vicente Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los familiares de personas hospitalizadas esperan horas por un reporte médico dentro de una carpa sin medidas sanitarias.

A un lado de la entrada de urgencias está instalada una carpa blanca a medio caer, en donde una docena de personas cargadas con documentos, bancos y sillas plegables se congregan y pasan horas sin saber nada de sus familiares. Algunos llegaron por complicaciones de covid-19, otros están internados por cirugías, pero la sala de espera improvisada es la misma para todos.

En entrevista para MILENIO, Angélica Galván, derechohabiente del IMSS, comentó que ha esperado desde el día de ayer a la 1 am, hora en que internaron a su madre por problemas de hipertensión, sin información de ningún tipo; lo único que le dicen es que "esperemos y ellos dan los informes, pero no hay una hora precisa" a pesar de que les piden 3 números telefónicos para localizarlos, les piden a los familiares esperar ahí afuera. "Venimos con el miedo (...) Porque llegan contagiados de covid y nos damos cuenta. Yo no he visto que saniticen áreas" agregó.

Familiares no pueden permanecer en alrededores de hospital: IMSS

En una tarjeta informativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social precisó que de manera permanente, debido a la pandemia por covid-19, se invita a los familiares de los pacientes a no permanecer en los alrededores del hospital, a fin de prevenir situaciones extraordinarias o contagios. 

En caso de que los familiares no puedan trasladarse a su domicilio, cuentan con un Área de Atención Temporal, con todas las medidas de sanidad y sana distancia, ubicada a un costado de la entrada de urgencias. 

"Sólo el familiar legalmente responsable del paciente recibe vía telefónica el informe del estado de salud por el médico tratante, en horarios establecidos, jamás se ha dejado de informar y se supervisa que así continúe".

El IMSS también agregó que está el número telefónico 800 623 23 23, opción 1, en el cual se puede "recibir información sobre sus familiares hospitalizados y a través del correo electrónico atnder@imss.gob.mx", según el comunicado.


LAS MÁS VISTAS