Familias e integrantes de los colectivos que buscan a personas desaparecidas, llenaron con fotografías las letras de El Mante, aseguran que la situación no ha mejorado en ese municipio.
La reunión fue para conmemorar los 10 años de que Milynali Piña Pérez, desapareció en Xicoténcatl-Mante junto con tres de sus primos y su tío, a quienes la señora Graciela Pérez Rodríguez ha buscado de manera incansable.
La familia salió de Texas e iba a Tamuín, San Luis Potosí pero en el trayecto de Xicoténcatl-Mante desaparecieron, desde entonces la señora ha tratado por todos los medios que el gobierno estatal asuma su responsabilidad, sobre la búsqueda de personas desaparecidas y así nació colectivo Milynali Red AC.
Cuando Milynali desapareció tenía 13 años, de eso pasaron ya 10 años, es decir ahora tendría 23, y su familia, así como otros grupos de buscadores, decidieron recordar lo que la pasó a la familia reuniéndose en las letras monumentales de El Mante, a las que les pegaron muchas fotografías de todos las personas no localizadas en la ciudad y otras partes del estado.
Y es que la niña, sus primos y sus tíos, desaparecieron justo cuando grupos delictivos se disputan el tramo, donde se les ubicó por última vez.
“Tan solo ayer fue la conmemoración por los 10 años de los míos... se presentaron nuevas familias más", dijo la señora Graciela que aseguró que el problema de las desapariciones vinculadas con la delincuencia organizada se siguen presentando, tan solo en febrero se registraron 16 denuncias de personas no localizadas en el municipio de El Mante.
Las letras monumentales se ubican en la salida a la carretera a El Mante y el colectivo como ciudadanos de la región, fueron acompañados de otras organizaciones de familiares de desaparecidos del estado de Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí, luego hicieron una caminata hasta la plaza principal.
Con Milynali Piña Pérez también desaparecieron sus primos Aldo de Jesús Pérez González, quien en esas fechas contaba con 19 años, Arturo Domínguez Pérez de 19, Alexis Domínguez Pérez de 16 y el papá de estos Ignacio Pérez Rodríguez de 52.
SJHN