Familiares de personas desaparecidas reclamaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a que rinda un informe sobre los dos contenedores que mantienen en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) con cuerpos y restos óseos sin identificar.
De acuerdo con Oscar Javier Muñoz Aguilar, dirigente del Colectivo Hasta Encontrarte, estos contenedores han permanecido en la dependencia judicial durante cuatro años, sin que se haya dado un informe, por lo que consideró que ahí podrían estar varias personas que son buscadas.
Desaparición forzada
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, pidió además que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo rediseñe su modelo de investigación y que las búsquedas que realice sean generalizadas y no individualizadas.
Familiares de desaparecidos
Esto, explicó, para que puedan participar quienes tienen familiares de desaparecidos, incluidos aquellos de larga data, pues dijo que se han centrado sólo en los casos recientes. Estimó que en el estado hay 2 mil 500 desaparecidos, de los cuales mil 500 son de larga data.
Falta acompañamiento
Además, criticó que hasta el momento la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no tiene ninguna persona inscrita en su padrón y que el apoyo sólo se ha limitado a atención psicológica, no a lo legal ni acompañamiento y apoyo económico “para las búsquedas que realizamos”.