Luego de que familiares y amigos de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, se manifestaran a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde exigían una nueva investigación sobre el caso de la mujer que fue catalogada como suicida, fueron recibidos en las puertas de la institución de justicia, con empujones y gas lacrimógeno por parte de los guardias.
Los familiares de la hoy occisa, se habrían presentado esta tarde del viernes 21 de mayo a las oficinas de la Fiscalía General, para presentar supuestas pruebas que podrían revelar que la joven había sido asesinada y no se trataba de un suicidio como las autoridades aseguraban.
No obstante al intentar ingresar al edificio ubicado en la lateral del boulevard 5 de mayo y la 31 Oriente de la capital poblana, la respuesta fue negativa por parte del personal de seguridad y representantes de la institución, motivo por el cual tras un conflicto verbal y la insistencia por parte de los manifestantes, los uniformados optaron por forzar la salida de los demandantes.
Fue en ese momento cuando la discusión subió de tono, hecho que quedó registrado en un vídeo, dónde se capta el momento dónde los guardias de la FGE, rocían gas lacrimógeno sobre los familiares de Figueroa Becerril, acto ya ha sido denunciado en redes sociales.
El presunto homicidio
Fue el pasado 15 de mayo de 2018, cuando la joven Zyanya Estefanía Figueroa Becerril de 26 años de edad, fue encontrada en el domicilio que rentaba en la ciudad de Puebla, sin signos vitales, la médico realizaba en ese entonces sus prácticas en la especialidad de pediatría en el Hospital del Niño Poblano.
Tras las diligencias correspondientes, las autoridades ministeriales afirmaron que el hecho se había tratado de un suicidio, no obstante la familia de Figueroa, asegura desde el 2015 que este caso se trató de un homicidio.
Los familiares, encabezados por María Patricia Becerril, madre de la hoy occisa aseguran que a las autoridades no les importó realizar el proceso de reconstrucción de hechos, elemento que sería necesario para esclarecer el caso, de lo que aseguran se trató de un feminicidio.
Asimismo, la familia en compañía de su asesor jurídico Carlos Humberto González, aseguran que en la investigación han existido irregularidades, tanto en la documentación de pruebas y las diligencias pertinentes para esclarecer el caso.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, no ha emitido su postura sobre este caso, no obstante a través de redes sociales, se ha comenzado un gran movimiento por parte de la ciudadanía, misma que se ha solidarizado con la familia Figueroa Becerril.
AFM