María Morales Palomares es vecina de la colonia Presitas y durante esta edición del Festival Internacional del Globo se instaló junto con sus nietas y bisnietas afuera del parque Metropolitano para ver el espectáculo que esta edición costó más de 250 pesos por persona.
La mujer aprovechó que un sobrino de su esposo, rentó un espacio que se encuentra a la altura del bulevar Amazonas para que los camiones que llegan de otras ciudades tuvieran donde estacionarse y ellos pusieron un puesto de tacos, pero no les fue bien en sus ventas.
Sin embargo, aprovecharon todas las mañanas para ver el cielo lleno de globos, para que las inclemencias del frío que han pasado durante las tres noches y las incomodidades de vivir en una casa de campaña durante un fin de semana, valieran la pena.
- Te recomendamos Juventino Rosas respira miedo; Policía de Guanajuato cumple dos semanas al frente de seguridad Policía
“Aquí nos quedamos a dormir sufriendo con tanto frío y la gente ni siquiera pasa a comprar, ahí los miramos que andan volando (los globos) ahí no tumbaron uno, el que tumbó el tinaco, vengo con mi esposo y con ellas (sus nietas)”, comentó.
La mujer vende papas en la comunidad de Duarte y lamentó haber perdido tiempo, dinero y esfuerzo afuera del FIG, pues en dicha comunidad había unos quince años que le hubiera podido dejar una buena ganancia. Sin embargo, para Abril Aguirre, su nieta, la situación no fue igual, pues ella si aprovechó y disfrutó de sus días de asueto en la escuela para conocer el espectáculo más importante de León.
“Sí, sí los he visto, se me hace muy bien, me ha gustado verlos, está muy frío el clima y luego muy caluroso”, comentó entre risas.
La niña que estaba acompañada de sus primas y papás, comentó que pese a que se fueron bien preparados con muchas cobijas para combatir el frío, no fueron suficientes, pues al estar a la intemperie las bajas temperaturas son fuertes y ni con todo el tumulto se calientan durante las noches.
Para la familia era muy difícil pagar el acceso que cobró este año el comité organizador del FIG, pues son muchos los niños que tienen, además de lo que se compra adentro como los alimentos. Es por eso que instalarse afuera a vender tacos fue una buena opción, aunque aseguraron que las ventas estuvieron por la calle de la amargura.
Sin embargo, aprovecharon y por primera vez acudieron a ver los más de cerca que pudieron el despegar de los globos, aunque permanecieron desde afuera de las instalaciones del Parque Metropolitano de León.