Familias se unieron este martes 2 de abril en una marcha pacífica en las calles de la ciudad en Monterrey para exigir respeto e integración para las personas que viven bajo la condición del espectro autista.
La marcha comenzó a las 9:10 de la mañana, partiendo desde el Palacio Municipal y dirigiéndose hacia el Palacio de Gobierno, donde los manifestantes planean entregar una serie de peticiones destinadas a mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas con autismo.
Entre las demandas destacan la solicitud de mayor capacitación para los docentes de los centros educativos, con el objetivo de garantizar un ambiente de aprendizaje inclusivo y respetuoso para los estudiantes en el espectro autista.
Asimismo, se busca erradicar el bullying y promover un ambiente de tolerancia y comprensión en las escuelas y la sociedad en general.
La marcha, que se desarrolla en un ambiente de tranquilidad y respeto, refleja el compromiso de las familias y la comunidad en su conjunto por promover la igualdad de oportunidades y el respeto hacia las personas con autismo.
Y vuelven a las calles por la tarde
Para concientizar e impulsar la igualdad, inclusión y empatía, cientos de familias marcharon de forma pacífica en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
La tarde de este martes, el contingente se congregó en el centro de Monterrey para avanzar en una caminata desde el Paseo Morelos hasta la Explanada de los Héroes, llevaban pancartas con mensajes como “más igualdad, más inclusión” , “el amor no necesita palabras”, “menos prejuicios, más amor y más empatía”, entre otros, así como el color azul, históricamente asociado con el Trastorno del Espectro Autista.
Lupita Treviño tiene dos hijos con esta condición, y desde entonces lucha junto a las familias por mejores condiciones para su desarrollo.
“Yo tengo dos niños con trastorno espectro autista y les digo que la paciencia, el amor y la perseverancia en casa, y de la mano de un buen equipo de trabajo, siempre va a ser importante y rinde frutos con el paso del tiempo”.
A lo largo de trece años de acompañamiento, al igual que otros padres de familia, Lupita considera que falta mucho por hacer.
“Todavía nos falta más inclusión educativa, definitivamente, porque por ejemplo hay mucho bullying a los chicos y chicas con el espectro, pero también hay que hablar de lo bueno, ya tenemos una ley, antes no existía, hemos avanzado también en cuestiones de visibilizar, antes no era común ver a un chico profesionista, emprendedores”.
Entre las principales peticiones expresadas por las familias destaca el que existan mayores oportunidades laborales y educativas para las personas autistas, además de un transporte público inclusivo.
Desde el 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 2 de abril como el Día Mundial del Autismo, con la intención de visibilizar a la sociedad sobre esta condición.
blm