El desperdicio de latas de aluminio en Miramar permiten la manutención de 150 familias, que sobreviven recogiéndolas de forma diaria, en un buen día como el Playazo o jueves y viernes santo cada una de ellas puede llevarse hasta 72 kilos.
El negocio no es nuevo, don Juan Hernández lo ha hecho por 20 años, con eso ha mantenido a su familia y sigue a sus 60 años haciendo lo mismo.
- Te recomendamos Se prepara Ciudad Madero para recibir turismo en playa Miramar durante el 2023 Comunidad
Todos los días se da una vuelta a la playa, pero los días buenos son jueves, viernes, sábado y domingo, los mejores son los playazos y de jueves a domingo de Semana Santa.
“Tengo 20 años dedicado a lo mismo, con esto mantuve a mi familia, no tengo estudios y tenía muy pocas posibilidades, pero gracias a las latas de aluminio me sigo manteniendo, como yo hay otras familias, somos 150, hay quienes vienen en camionetas para llevarse las latas”.
Algunas de las familias que se mantienen de la recolección explicaron que en promedio en un buen día de calor, o puente festivo, se pueden recoger hasta 72 kilos, que les permite un ingreso de 720 pesos, ellos empiezan en la madrugada y terminan al amanecer.
En promedio en la playa se generan 10 toneladas de latas de aluminio, según Servicios Públicos, el 90 por ciento son cervezas y el resto de refrescos.
El trabajo de estos recolectores atenúa un poco la labor de los trabajadores del ayuntamiento que se dedica solo a los plásticos, orgánicos y botellas de vidrio, según indicaron los que se dedican a mantener limpio el atractivo turístico.
Hay días que pueden sacar 300 pesos diarios, pero hay otros donde se pueden obtener 720 pesos, es decir en un Playazo esas latas de cerveza generan una derrama de poco más de 100 mil pesos, que se dividen entre todos los que se dedican a la actividad.
En la zona sur hay varias recicladoras que se dedican a comprar aluminio, muchas de ellas durante periodos vacacionales en playa Miramar se generan 40 ton de basura extra a la habitual, además en un año se recogen hasta 15 mil colillas de cigarro que están en el municipio de Altamira, donde el kilo de ese material se puede pagar entre 10 y 15 pesos, dependiendo del lugar.
Para hacer un kilo, los recolectores deben de juntar por lo menos 30 latas.
- Te recomendamos Playa Miramar recibirá a caravanas de racers y motociclistas en 2023, adelantó Turismo Negocios
AYPC