Con más de 23 familias, el Colectivo Madres Guerreras de León es un equipo conformado por madres y hermanas que se dedican a encontrar a sus seres queridos, cuya causa de desaparición se desconoce.
Un ejemplo de ello es Martha Cecilia Cruz Reyes, quien desconoce el paradero de su hijo desde hace más de 8 meses, el cual había sido citado por sus amigos, pero jamás regresó. Desde entonces no se sabe qué pasó con él.
"Mi hijo ya nunca regresó, disque supuestamente amigos me lo citan y ya mi hijo nunca vuelve", relató.
Este colectivo es muy pequeño debido a la antigüedad que tiene; sin embargo, Martha destacó que han avanzado considerablemente, pues lograron encontrar a una persona hace 4 meses.
No obstante, aunque esta situación no ha sido igual para su hijo, pues la Fiscalía General del Estado no le ha dado respuesta concreta, ella y sus compañeras no pierden la esperanza de encontrarlo.
"De lo del caso de mi hijo me ha dicho Fiscalía que tiene su carpeta muy completa. Desgraciadamente mi hijo no se ha encontrado ni en vida ni en muerte, pero no pierdo la esperanza de encontrarlo como sea; de encontrar a mi hijo, y no nada más a mi hijo, además de los de mis compañeras", agregó.
- Te recomendamos Instalan célula de búsqueda de personas en León Comunidad
Por otro lado, habló de tres casos de familias en León con personas desaparecidas, mismas que por desconocimiento no habían hecho ninguna denuncia, pero que próximamente se unirán a ellas.
"Me di cuenta que Fiscalía no va a buscar a mi hijo como yo lo ando buscando;,Fiscalía no va a subir y bajar cerros como yo lo he hecho, como mis compañeras también lo han hecho. Fiscalía no se va atrever a bajar o andar en un río de basura... Yo sí", concluyó.
Si bien no precisó la cifra, dijo que actualmente están buscando a más hombres que mujeres; en su mayoría jóvenes y adolescentes.
"Somos madres que no estamos ya en paz en casa, somos madres que ya no queremos llorarle a una foto de su hijo y estar sentada; yo espero ser un brazo fuerte y buscar y encontrar, nada más", concluyó.
ALOL