Familias Fuertes Unidas por México condenaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que despenalizó el aborto en todo el país, al tiempo que se mantendrán atentos a los que resuelve en un futuro el máximo tribunal.
- Te recomendamos Minimiza CEDH de Nuevo León despenalización del aborto Política
En un comunicado, la organización dijo que condenan tajantemente “toda acción tendiente a desamparar a las mujeres orillándolas a creer que quitarles la vida a sus hijos en su propio vientre es su única o mejor opción".
“Estas acciones no representan más que una clara y manifiesta violación al orden democrático y constitucional de nuestro país, que tiene como base el respeto irrestricto a los derechos humanos, empezando con el más importante, elemental y fundante de todos los demás derechos: el derecho a la vida. Ya que, sin él, todos los demás derechos pierden sentido”, señalaron.
Juan Manuel Alvarado, vocero de la organización, añadió que el compromiso a lograr recaerá en la sociedad que respetará de manera incondicional la dignidad humana.
“Nos mantendremos atentos y cercanos a las autoridades en los tres poderes de gobierno de nuestra entidad federativa, y autoridades en el orden estatal como municipal, así como a organismos autónomos -como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos- para colaborar en todo lo necesario para que se emprendan las acciones necesarias para hacer prevalecer el respeto a la vida humana establecido en nuestra constitución local, además de ampliar el apoyo a las mujeres embarazadas que se encuentran en situación vulnerable”, finalizaron.
MILENIO publicó que la ex presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Sofia Velasco, celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que despenalizó el aborto en todo el país, y le refutó al Congreso de Nuevo León que tuvo razón en interponer una acción de inconstitucionalidad que tendrá efectos en la Constitución local.
Velasco dijo que tras el fallo de la SCJN, las políticas públicas que emprenda el Congreso local, el Poder Judicial de Nuevo León, el Ministerio Público, así como todos los órganos de gobierno y descentralizados deberán ser con perspectiva de género, evitando juzgar a las mujeres que decidan sobre su cuerpo.