Ubicado entre los límites de los municipios de Tula y Ocampo en el estado de Tamaulipas se encuentra El Contadero, donde se encuentra la silueta de la Virgen de Guadalupe y es visitado por miles de feligreses al año, quienes recorren un largo camino entre la selva para poder cumplir su manda.
Su nombre proviene de que era un lugar apropiado para el descanso y el recuento de las mercancías que eran trasladadas en recuas de mulas desde el centro del país con rumbo a Tampico.
En este lugar, desde el siglo XVIII, se venera a la Virgen de Guadalupe esculpida en piedra sobre una cueva. Su culto se extiende al estado de San Luis Potosí y en Semana Santa y el 12 de diciembre, los feligreses recorren hasta 35 kilómetros a pie desde Tula u Ocampo para llegar al santuario donde se venera a la Virgen con letanías y cantos.
La Virgen del Contadero como la mayoría de la gente la conoce se ubica en plena selva y para llegar a donde se encuentra debes de recorrer aproximadamente 10 kilómetros desde la explana, el camino es de terracería y está lleno de piedras grandes y resbaladizas, cuenta la leyenda que una vez que inicias el recorrido si volteas hacia atrás o te arrepientes de subir la cuesta te conviertes en piedra.
- Te recomendamos La leyenda de Pancho Rojas y el tesoro del Cerro Partido Cultura
Cada año miles de familias asisten a visitar a la Virgen ya que algunos hacen mandas y subir hasta la cima es una manera de cumplir con su promesa, una vez arriba hay quienes optan por pasar la tarde y disfrutar de alimentos que llevan par convivir frente a la Virgen pero también hay quienes optan por llevar sus casas de campaña y deciden pasar allí la noche para otro día disfrutar de la bella naturaleza y sobre todo pasar más tiempo con La Virgen del Contadero.
La Virgen se encuentra rodeada de veladoras y objetos personales por milagros recibidos, incluso se pueden observar hasta aparatos ortopédicos de personas que sanaron.
- Te recomendamos Tula, pueblo mágico de Tamaulipas es promocionado por empresarios Negocios