El mercado de la cannabis en México puede alcanzar los 275.8 millones de dólares para 2025, lo que dirige al país hacia el mercado legal más grande del mundo, por lo que las solicitudes de patentes por parte de farmacéuticas están registrando un crecimiento inusual; así lo informó ClarkeModet México.
Actualmente, en materia de propiedad intelectual hay una tasa alta de solicitudes de patentes que apuntan a métodos de cultivo, equipamiento de invernaderos, métodos de cosecha, postcosecha, tratamiento y control de plagas, métodos de extracción de cannabinoides —responsable de los diversos efectos de la cannabis— , procesos de biosíntesis como los usados por organismos que son diferentes a las plantas, como bacterias, levaduras, purificación o separación de compuestos.
La tendencia en materia de patentes está creciendo, particularmente las solicitudes dirigidas a los cannabinoides para aplicaciones médicas y terapéuticas, con el fin de tratar el Alzheimer, trastornos alimenticios, cáncer, pérdida de apetito, glaucoma o epilepsia.
- Te recomendamos Marihuana medicinal: ¿Qué padecimientos se pueden tratar con cannabis? Ciencia y Salud
Adicional al uso médico, Paulina Aguilera, consultora de ClarkeModet México, empresa especializada en temas de propiedad intelectual e industrial, advierte que en cuanto se defina la legalización del uso lúdico de la mariguana México se convertiría en el mercado legal-recreacional más grande del mundo.
“Contamos con una población aproximada de 127.6 millones de personas, de los cuales se estiman que 2.3 millones son consumidores habituales. En el caso particular de solicitudes de patente, en este momento, la gran mayoría se refieren a usos médicos, los cuales están legalizados, por tal motivo los solicitantes en realidad son farmacéuticas y existe poca presencia detectable de emprendedores”, explicó Aguilera.
Asimismo, observó un reflejo de la tendencia mundial de la cannabis; por esta misma razón se espera que, próximamente, el número de presentaciones de solicitudes de patente en el país se incremente conforme avance la legislación.
Las nuevas aplicaciones de esta industria traerán oportunidades para investigar, desarrollar y proteger soluciones a necesidades que previamente no existían, como las nuevas categorías de negocio, alimentos y bebidas, belleza y cuidado personal, mediante diferentes figuras jurídicas de protección, además de las patentes, como signos distintivos —marcas tradicionales y no tradicionales—, avisos o imagen comercial.
- Te recomendamos Regulación de mariguana, a la 'congeladora' en el Senado; se discutirá tras elecciones Política
Datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) arrojaron la existencia de por lo menos 234 procesos para registrar marcas relacionadas a la mariguana, entre ellos, hay 209 trámites de nombres con la palabra cannabis, incluidos revistas, medicamentos, bebidas, tiendas y asociaciones.
Además, el Instituto cuenta con 12 solicitudes de patentes con la palabra “marijuana”, ocho con “marihuana” y cinco con “cannabis”. En este contexto, en los últimos años comenzaron a surgir numerosas empresas que están de lleno en el mercado con la expectativa de que, con el paso del tiempo, sea cada vez legal en más países.
La cannabis dejó de ser solo una droga, abrió las puertas en diferentes fronteras y el debate sobre su legalidad, ilegalidad o despenalización. Gracias a ello, cada vez son más los países que optan por despenalizar e incluso, promover el uso del cannabis. Para 2027, este sector moverá un mercado mundial de 76 mil millones de dólares, de acuerdo con distintos análisis.
mjsg