Con más de 2 mil 200 sucursales en 394 ciudades y 30 estados del País, Farmacias Guadalajara se ha consolidado como una de las empresas más importantes no solo en Jalisco sino en todo México.
- Te recomendamos Incursionará Farmacias Guadalajara en el uso de lockers inteligentes Negocios
Cuenta con 78 años de historia, fue pionera en el concepto de superfarmacia, además en evidencia del efecto que ocasiona con cada apertura de tienda, que normalmente se da cada tres días, en cualquier comunidad, implica el servicio, la creación de fuentes de trabajo y un detonante para la economía local.
Actualmente da empleo a cerca de 42 mil 705 personas y cuenta con una serie de servicios financieros, como el pago de tarjetas de crédito, recepción de remesas, venta de tarjeta de seguros de automóviles e la transferencia de dinero entre farmacias.
Pero, ¿cómo nació esta cadena de farmacias?
Hace 78 años, en marzo del 1942 se instaló la primera farmacia Guadalajara como parte del sueño de la familia Arroyo Chávez, encabezada por el señor Francisco Arroyo, con seis personas detrás del mostrador, en la farmacia localizada en la calle de López Cotilla número 423, comenzó a tomar forma lo que pronto se convirtió en un imperio farmacéutico.
A partir de su apertura y hasta 1960 se dio servicio de venta al último consumidor, pero la visión de don Francisco lo llevó a pensar en grande, a dar un mejor y más cercano al usuario, de ir de la mano del crecimiento de las grandes ciudades para llevar una sucursal a los puntos clave de las comunidades.
Al tener una buena aceptación y gracias al constante trabajo, en 1962, comenzó el programa de expansión formal a través de nuevas sucursales que detonó en un exitoso mercado al aumentar el servicio a 24 horas en sus puntos de venta.
Con el crecimiento que esto representó, así como la diversidad de sus servicios, se crearon empresas ligadas a Farmacia Guadalajara para complementar sus servicios de transporte, seguridad, importación, laboratorios de revelado y tiendas de venta de artículos fotográficos.
De esa manera, en el año de 1983 se constituyó el llamado Corporativo Fragua, S.A. de C.V., que controla Farmacias Guadalajara, Fotosistemas Especializados S.A. de C.V., Organización de Vigilancia Comercial S.A. de C.V., Organización de Vigilancia Comercial S.A. de C.V. y Transportes y Envíos de Guadalajara S.A. de C.V.
Desafortunadamente, don Francisco Arroyo Verduzco falleció en junio del 1987, sin embargo, les heredó a sus hijos Francisco Arroyo Chávez y Javier Arroyo Chávez, su visión y emprendimiento para seguir creciente con este proyecto y aunque algunos años después también murió el hijo mayor, Francisco Arroyo Chávez, Javier Arroyo tomó las riendas logrando consolidar esta empresa y tener reconocimiento internacionalmente.
Ya con servicios de fotografía, así como de artículos de perfumería, fotografía, hogar, alimentos, frutas y verduras, panadería, salchichonería entre otros, para 1989, marcó la pauta al crear el concepto de Superfarmacia, marca registrada, que consiste en combinar la farmacia con autoservicio y la tienda de conveniencia.
Farmacias Guadalajara ratificó su liderazgo cuando como Corporativo Fragua entró a la Bolsa Mexicana de Valores en el año de 1997, para ese entonces abrió además su Centro de Distribución -uno de los más grandes a nivel nacional- a la altura del kilómetro 17 de la carretera a Zapotlanejo.
Sin duda Farmacias Guadalajara se convirtió en una de las tiendas favoritas, además de ser un verdadero icono en la ciudad con este logo que mostraba las torres de la catedral que le da la identidad tapatía.
Con el paso de los años y las nuevas tecnologías, Farmacias Guadalajara se mantiene a la vanguardia con los más novedosos recursos de la informática para enlazar toda la red de distribución y venta, además de una flota de 340 unidades que recorre 29 millones de kilómetros al año
En 2012, se apertura la sucursal mil y en este mismo periodo la SuperFarmacia llega a la capital de México y para 2014, el Centro de Distribución Noreste inició operaciones con lo más avanzado de la ciencia aplicada y la robótica.
Ahora con más de 2 mil 200 sucursales en 30 estados del País, esta empresa se ha ganado el reconocimiento y confianza de miles de personas entre trabajadores y clientes que cada día encuentran nuevos servicios desde la entrega a domicilio, pago se servicios, envió de dinero, y mucho más.
De esta forma se ven materializados los esfuerzos de Francisco Arroyo Verduzco, un hombre que se caracterizó por dar una inmejorable atención al cliente y que aun a 78 años de aquella primera tienda sigue haciendo historia.
MC