La presunta extorsión cometida por un elemento de la Guardia Nacional a comerciantes del municipio de San Fernando, que derivó en una confrontación y el bloqueo de la carretera al norte de Tamaulipas, debe ser investigada a fondo por las autoridades federales, señaló la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco).
El presidente del organismo que agrupa a las Canaco en el estado, Julio Almanza Armas, mencionó que el incidente suscitado durante la noche de martes y madrugada de miércoles, es reprobable por la imagen que se busca de la corporación, en estos momentos tema en el Congreso de la Unión al presentarse la iniciativa de pasar a control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Exigimos una investigación seria sobre los hechos, donde ciudadanos de San Fernando sostuvieron un encuentro violento con elementos de la Guardia Nacional, por una supuesta extorsión económica de mil 800 dólares, un tema relacionado con autos, que deja una mala imagen para los efectivos”, expuso.
Sin paso de vehículos
Dicho incidente reportado por los propios comerciantes al transmitirse en las redes sociales, con el forcejeo entre los involucrados, detuvo el tránsito de la vía de comunicación con destino a Matamoros, misma que conecta a Ciudad Victoria y Tampico como los puntos más cercanos en esa región.
“En estos momentos donde en una legislación muy cuestionada el mando de la Guardia Nacional está pasando al Ejército, debe cuidarse a detalle la imagen, institucionalidad, así como su credibilidad. Por esto, la investigación debe realizarse de manera expedita y creíble. Es muy lamentable los hechos, pedimos una investigación a fondo y se castigue a los responsables”, expresó Almanza Armas.
Dicha solicitud es para dejar un precedente y evitar que en el futuro, tanto de la misma Guardia Nacional e incluso de los comercios como ciudadanos, sea en Tamaulipas o cualquier otra parte del país, se registre de nueva cuenta.
- Te recomendamos No dan los números para aprobar que Ejército haga labores de seguridad: Ricardo Monreal Negocios