El presidente del comité Estado de México de la Unión Nacional de Padres de Familia, José Luis Romero, informó que siguen aún a la espera de conocer si se obtendrá la suspensión definitiva en contra de los libros de texto gratuitos en la entidad mexiquense, ya que hasta este viernes, no habían recibido novedades al respecto.
“La suspensión provisional continúa, mientras se resuelve de fondo el amparo que fue interpuesto, y hasta ese momento se podrá saber la determinación del Poder Judicial , en este caso un Tribunal Colegiado y eso estamos esperando, que sea en las próximas semanas”, dijo en entrevista con Milenio Estado de México.
Reiteró que con el recurso legal que obtuvieron, los libros de texto no se tendrían que utilizar en el nivel básico mexiquense, y es que si bien se distribuyeron una gran cantidad, tienen información de que si se detuvo la entrega de los que faltaban.
José Luis Romero agregó que tienen información de que en escuelas mexiquenses del nivel básico se están utilizando libros de texto del ciclo escolar anterior, es decir, del 2022-2023.
“Hay que considerar que sí, el libro de texto es un apoyo, una guía, un reforzamiento del conocimiento, pero se están utilizando los libros de texto anteriores, o se bajaron las versiones digitales y en otros casos los maestros están recomendando otras lecturas que pueden consultarse también en internet”.
Ayer, el gobierno del Estado de México informó que interpuso recursos de revisión a amparos que no permiten la distribución de casi 10 millones de libros del nivel básico en la entidad, por lo que José Luis Romero remarcó que continúa vigente la suspensión provisional y que esperarán lo que señalen las autoridades judiciales, porque sólo desean que el material educativo sea generado con base en un aspecto científico, pedagógico e incluso tecnológico.
RARR